Policiales Viernes, 23 de febrero de 2018

Tiene 28 años y deberá responder por acosar por Whatsapp a una menor de 11

La causa, caratulada como grooming y que puede tener penas de hasta 4 años de prisión, comenzó a debatirse en la Séptima Cámara del Crimen.

En los próximos días, los Tribunales provinciales albergarán una audiencia que tiene pocos antecedentes en la provincia. Se trata de un hombre que está acusado de acosar sexualmente mediante los servicios de mensajería para teléfonos celulares a una menor de edad.

La víctima tenía en su momento 11 años y el acusado 28. Según se reconstruyó en la investigación primaria, la menor encontró un papel con un número de teléfono anotado y decidió agregarlo a sus contactos.

Mediante mensajes de Whatsapp estableció contacto con el hombre anónimo durante un día. La chica simuló tener 14 años, en tanto que el joven le mintió diciéndole que tenía 16, según consta en la denuncia. Las conversaciones rondaron sobre si tenían parejas y una posible reunión entre ambos.

Al día siguiente la madre de la menor se enteró de la situación. Es por esto que simuló ser otra persona y contactó al hombre. Tras una charla, le pidió intercambiar fotos y así se dio cuenta que era un vecino que vive a pocos metros de distancia, por lo que radicó la denuncia penal.

El hombre, identificado como Jonathan Abel Guiñazú, fue imputado bajo la calificación de grooming -ver aparte-. El expediente llegó hasta la Séptima Cámara del Crimen.

Su abogado defensor solicitó la suspensión del juicio a prueba. Como se trata de un delito que es excarcelable -tiene un máximo de 4 años de prisión-, pidieron que se suspenda la persecución penal a cambio de una serie de condiciones a acordar que el acusado deberá cumplir en un período entre 1 y 3 años. Si logra esto, será sobreseído en la causa y así se evitará llegar a un juicio.

El jueves pasado era el turno del fiscal de cámara Sebastián Capizzi para definir si está de acuerdo o no con la suspensión del debate sujeto a prueba. En la audiencia que se iba a realizar en la Séptima Cámara del Crimen, el magistrado iba a escuchar el testimonio de la víctima para tomar una decisión.

Sin embargo, por problemas de comunicación de la cámara no fueron notificados ni el abogado defensor ni la asesoría de menores, por lo que la audiencia se postergó y hasta el momento no tiene fecha, según comentaron fuentes judiciales.

Tipificación

El popularmente conocido groomin fue incorporado al Código Penal a fines de 2013. El artículo 131 estipula prisión de 6 meses a 4 años para "el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Dejanos tu comentario