Una madre y sus dos hijos que están imputados en una investigación por narcotráfico en Mendoza intentaron recuperar su libertad pero no lo lograron. Con distintas declaraciones, intentaron desligarse del "bosque" de marihuana que tenían en su domicilio de Fray Luis Beltrán, Maipú.

Graciela Cristina Estrella (39) y sus hijos, Brian Ezequiel (20) y Brisa Jennifer (21) Donaire, se encuentran privados de su libertad desde el día del allanamiento, en abril pasado -ver más abajo-. Los tres están con prisión domiciliaria y con un procesamiento bajo el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización -de 4 a 15 años de cárcel-.

Seguir leyendo

graciela estrella donaire.jpg
La familia detenida en Fray Luis Beltrán.

La familia detenida en Fray Luis Beltrán.

Pese a que en el procedimiento se encontró una importante cantidad de cannabis en la casa usurpada donde vivían hacía casi un año, los sospechosos brindaron distintas declaraciones donde intentaron desligarse de la acusación. El joven de 20 años aseguró que en realidad no vivía en ese domicilio sino en la casa de su padre, también ubicada en Maipú, donde se encuentra cumpliendo ahora el arresto domiciliario. Su hermana aseguró que hacía poco tiempo se había mudado a Fray Luis Beltrán con su madre y que le había dicho en reiteradas ocasiones que "cortara las plantas" porque iban a ocasionar problemas. En tanto que la madre declaró que tenía la marihuana con fines terapéuticos ya que hace 3 años la consume porque padece epilepsia.

Incluso la defensa de los sospechosos sostuvo que en la denuncia que abrió la investigación por narcotráfico en Mendoza se indicó que no se observaban movimiento de venta de drogas en la casa sino que refirieron a fiestas que se hacían cada 2 o 3 semanas.

Sin embargo, este lunes la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento. Los magistrados tuvieron en cuenta la abultada cantidad de marihuana que se secuestró en el allanamiento y consideraron que hay pruebas suficientes al menos como para que los tres sospechosos enfrenten un juicio oral y público que defina su culpabilidad o incencia.

Narcotráfico en Mendoza

Una denuncia de un vecino del barrio María Auxiliadora, ubicad en Fray Luis Beltrán, indicó que en el domicilio donde vivía Graciela Estrella existía una importante cantidad de marihuana. El denunciante, que acompañó foto de las plantas, detalló que la familia tenía amenazados a los lugareños para que no avisen a las autoridades y hasta aseguró que el olor intoxicaba a chicos que jugaban en una plaza ubicada detrás del domicilio de calle Las Leñas.

marihuana2.jpg
Más de medio centenar de plantas se hallaron en Fray Luis Beltrán.

Más de medio centenar de plantas se hallaron en Fray Luis Beltrán.

Tras algunas tareas de vigilancia, el 10 de abril se efectuó un allanamiento en el lugar. Los policías encontraron marihuana en distintos formatos -prensas, hojas secas, semillas- en casi todo la propiedad, incluidas las habitaciones de los jóvenes. En total se incautaron poco más de 3 kilos de esa droga. En tanto que en el patio también se hallaron 52 plantas de cannabis que en algunos casos llegaban hasta los 4 metros de altura.