Condenada por narcotráfico

Se había fugado de la prisión domiciliaria la mujer acusada de matar al niño de 10 años en Guaymallén

Melisa Figueroa (24) cumplía arresto domiciliario por narcotráfico cuando escapó y participó -según las investigaciones- del asesinato de Benjamín Rivas (10)

En menos de un año, Melisa Muñoz Figueroa (24) se convirtió en el centro de atención de dos fuertes investigaciones policiales, según fuentes judiciales. La más reciente la sindica como coautora del asesinato de Benjamín Rivas (10), quien esperaba en la vereda de la casa de su abuela la llegada de Papá Noel cuando recibió un tiro en el pecho.

La otra causa es por tenencia de estupefacientes, por la que estaba detenida desde el 8 de diciembre de 2023 en su domicilio del barrio San Vicente III. Según explicó la misma fuente a Diario UNO, la investigación que lidera la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, explica que la mujer logró escapar el domingo 22 de diciembre y se presume que participó en la balacera que tuvo como blanco la casa de la familia Rivas y, trágicamente, al pequeño Benja.

En la causa narco Figueroa perdió su libertad cuando la Policía contra el Narcotráfico (PCN) la sorprendió con 130 gramos de cocaína y marihuana, además de más de un millón de pesos en efectivo. En el operativo, que estuvo bajo la orden del Juzgado Federal 3, a cargo de Marcelo Garnica, también se le incautó una ametralladora con 25 balas, una Glock 9 milímetros con 17 municiones y cargadores de distintos calibres.

Ametralladora Melisa Figueroa.jpg
La ametralladora PA-4 que la Policía encontró en la primera detención de Melisa Figueroa (24).

La ametralladora PA-4 que la Policía encontró en la primera detención de Melisa Figueroa (24).

Ese mismo día, en los allanamientos realizados en la barriada guaymallina, también fueron arrestados junto a ella Marcos Gabriel Pérez Cisterna, de 23 años, hermano de uno de los detenidos por el asesinato del niño, y Rodrigo Oscar Estrada Frede, de 24 años.

La mujer, por el crimen de Benjamín, fue detenida a las pocas horas en la misma casa donde debería haber estado cumpliendo la prisión domiciliaria.

El prontuario de los otros cinco acusados del asesinato en Guaymallén

El Ministerio de Seguridad y Justicia brindó a este diario el prontuario de los sospechosos del crimen de Benjamín Rivas (10) en el distrito de Los Corralitos, Guaymallén.

En la lista, no se incluyen los delitos que competen a investigaciones federales, como por ejemplo, las condenas por narcotráfico, excepto en el caso de Nahuel Pérez.

  1. Nahuel Pérez (27): Robo simple, desobediencia a la autoridad, 1 condena por narcotráfico, 6 entradas y salidas a la comisaría.
  2. Maximiliano Figueroa (23): 1 causa judicial por lesiones agravadas, y 4 aprehensiones de la policia.
  3. Octavio Nahuel FIgueroa (19): sin antecedentes.
  4. Melisa Figueroa (24): narcotráfico.
  5. Leonardo Andrés Porra: 4 causas judiciales por robo agravado y 8 entradas y salidas a la comisaría.
  6. Cristian Marcelo Pomar: 4 causas judiciales por hurto agravado, 1 robo agravado, varios hechos por encubrimiento, lesiones y 22 entradas y salidas a la comisaría.

El asesinato del niño de 10 años en Guaymallén

Entrada la medianoche del domingo 22, según la investigación, Leonardo Porras Díaz, Nahuel Agustín Pérez Cisterna, y los hermanos Octavio Nahuel y Maximiliano Leonel Figueroa, junto a Melisa Muñoz Figueroa, arribaron al Loteo Jofré y, desde dos vehículos, abrieron fuego contra la casa de la abuela de Benjamín.

La casa donde murió Benjamín Isaías Rivas, de 10 años en Corralitos, Guaymallén
La casa de la abuela de Benjamín Rivas (10), que fue baleada el domingo 22 de diciembre. Una de las balas mató al pequeño.

La casa de la abuela de Benjamín Rivas (10), que fue baleada el domingo 22 de diciembre. Una de las balas mató al pequeño.

El pequeño Benja quedó atrapado en medio de la ráfaga de disparos y recibió un impacto a la altura del tórax en el lado izquierdo. "Yaya, me pegaron, me duele", fueron sus últimas palabras, antes de que sus órganos comenzaran a fallar y falleciera en el hospital Notti.

El caso ha dado inicio a una intensa investigación. Para la familia de Benjamín, el ataque se debe a una disputa relacionada con una tijera para cortar ajo. Sin embargo, otras personas cercanas al caso sugieren que podría estar vinculado al megaoperativo en San Vicente III, que culminó con la detención de un integrante de las familias "Pérez" y Figueora, señaladas por esta balacera, por el delito de comercialización de drogas.

Supuestamente, la familia Rivas habría delatado a la Policía a los tres detenidos anteriormente mencionados.

Hasta el momento, la causa que investiga la muerte de Benja cuenta con seis detenidos.

Temas relacionados: