Policiales Domingo, 2 de septiembre de 2018

Se denunció el robo de un celular por día en San Rafael

Se registraron 6 arrebatos, 9 en el marco de asaltos a mano armada y 18 por hurtos o robos en domicilios.

Se registró la denuncia de 33 celulares robados en San Rafael en agosto, lo que significa un promedio de un aparato por día, cuando la estadística provincial es de 2 a 3 por jornada.

En detalle se denunciaron 6 arrebatos, 9 en el marco de asaltos a mano armada y 18 por hurtos o robos en domicilios.

En este contexto, el jefe de la Distrital Dos, Marcelo Calipo, consideró que "el robo de celulares no está a la cabeza de los delitos", pero "nos preocupa y ocupa aquellos que se producen a mano armada que hacen peligrar la vida de las víctimas".

Es que en estos asaltos se utilizan armas blancas y de fuego con el riesgo de que alguna de las víctimas pueda salir herida.

"Buscan los aparatos para reducirlos por poca plata en el mercado negro o para delinquir con la compra de chips prepagos", dijo el comisario.

"Falta una legislación más clara para que haya un registro de los compradores de chips, cualquiera accede a esta posibilidad y cuando existe un delito es muy difícil esclarecerlo", añadió.

Lo cierto es que el jefe policial se mostró preocupado porque muchas de las amenazas de bomba a escuelas u otros edificios (tribunales) se hicieron con celulares robados o prestados.

Además explicó que "el acceso a estos aparatos es muy común en casos de narcotráfico, donde se usan muchos celulares con chips prepagos".

La buena noticia para la persona a la que le robaron el teléfono móvil es que desde el martes pasado todos los celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados podrán ser bloqueados y no funcionarán con ninguna red del país.

La denuncia debe realizarse ante la compañía telefónica que provea servicio, al *910.

La idea es desbaratar la venta ilegal de teléfonos robados, que ha crecido en este último tiempo.