Delitos sexuales

Se complicaron los serenos acusados de raptar, drogar y abusar sexualmente a una chica en Lavalle

Una jueza dictó la prisión preventiva para César Rubén Ricarte (51) y Tomás Irala Cardozo (37) por el abuso sexual en Lavalle ocurrido a mediados de 2022. Arriesgan una potencial condena de 8 a 20 años de prisión

Los dos hombres que están sospechados de raptar a una adolescente, drogarla y cometer un abuso sexual en Lavalle sumaron una nueva complicación en su contra. La Justicia consideró que hay evidencia suficiente para, a un mes y diez días del caso, sostener la detención preventiva de los sospechosos.

La jueza Alejandra Mauricio escuchó todas las pruebas que enumeró el fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana al momento de solicitar la prisión preventiva contra César Rubén Ricarte (51) y Tomás Irala Cardozo (37). También escuchó los pedidos de la Defensoría Oficial, que no ahondaron mucho en discutir la autoría de los hombres al menos a esta altura de la investigación.

Fuentes judiciales detallaron que existen pericias médicas que confirmaron las lesiones que sufrió la víctima de 16 años, a uno de los acusados le dio positivo un rastro de ADN hallado en el cuerpo de la joven y además hay exámenes toxicológicos que confirmaron que fue sedada con drogas. Por otro lado, la menor fue rescatada en una casilla rodante que hacía las veces de garita de seguridad de una obra en construcción. Justamente en ese lugar trabajaban los imputados como serenos e incluso Irala vivía en la casilla.

A este último hombre también le jugó en contra que tiene una condena por un hecho similar ocurrido en Formosa, provincia de donde es oriundo. Incluso tras estar 3 años preso y cumplir la pena, recuperó la libertad y se radicó en Mendoza.

Tomás Irala 2.jpg
El escrache a uno de los presuntos autores del abuso sexual en Lavalle.

El escrache a uno de los presuntos autores del abuso sexual en Lavalle.

Debido a que ambos están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas y arriesgan una pena de 8 a 20 años de cárcel, la jueza consideró que existe riesgo de fuga en caso de que recuperen su libertad. Ante este panorama dictó la prisión preventiva y también ordenó una serie de medidas técnicas antes de evaluar si Ricarte puede acceder al beneficio del arresto domiciliario tal como solicitó la defensa.

Abuso sexual en Lavalle

En las primeras horas del jueves 24 de julio pasado, una familia radicada en Lavalle se encontraba durmiendo. En el domicilio sólo quedaba despierta una joven de 16 años que estaba viendo la televisión en el living. Cuando sus padres despertaron en la mañana, no la vieron más. Horas después, radicaron la denuncia en la Oficina Fiscal 7 y comenzó un amplio operativo de personal policial y judicial rastreando a la menor. Claro, los antecedentes no eran buenos ya que hacía una semana había ocurrido el femicidio de Agostina Trigo en San Martín.

► TE PUEDE INTERESAR: Prisión domiciliaria para el psicólogo youtuber que está acusado de intentar matar a su pareja

En medio de ese despliegue de autoridades, los investigadores entrevistaron a un sereno y un albañil que estaban apostados en una sector de la obra que se lleva adelante en el kilómetro 3322 de la ruta 40, en Jocolí Viejo, entre Lavalle y San Juan. Justamente, el puesto estaba ubicado a pocos metros de la casa de la víctimas. Ambos negaron haber visto a la chica. Sin embargo, mientras ellos declaraban, un grupo de policías se acercaron a una casilla rodante que funcionaba como garita de seguridad. Allí encontraron a la víctima tirada sobre un colchón, maniatada y en estado de shock. Los sujetos quedaron detenidos y la adolescente fue trasladada al Hospital Sícoli donde recibió las primeras atenciones médicas.