El hecho ocurrió en el 2020

Recibió perpetua el hombre que degolló y quemó vivo a un trabajador rural en San Rafael

Catalino Ramón Duré respondía por tres cargos distintos: lesiones leves, lesiones leves y coacción y homicidio criminis causa. El jurado popular lo encontró culpable y el juez dictó la pena de prisión perpetua

Por UNO

Desde el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, y bajo las órdenes del juez técnico Néstor Ariel Murcia, se desarrollaron los discursos de clausura en el juicio con el que un jurado popular buscaba determinar responsabilidades penales por la muerte de Félix Valdez. Duré respondía por tres cargos distintos: lesiones leves, lesiones leves y coacción y homicidio criminis causa.

El jurado popular lo declaró culpable de homicidio criminis causa por la muerte de Valdez.

El juez Murcia cerró el jueves la etapa de producción de pruebas y dispuso que el viernes la fiscalía y la defensa presentaran sus alegatos finales ante el jurado popular que, luego pasó a deliberar para emitir un veredicto unánime de culpabilidad o no culpabilidad.

catalino-duré-imputado.jpg
Catalino Duré estaba acusado de haber calcinado a Félix Valdez aún vivo, pese a haberle dado una cuchillada en el cuello.

Catalino Duré estaba acusado de haber calcinado a Félix Valdez aún vivo, pese a haberle dado una cuchillada en el cuello.

Este jueves se presentaron los últimos testigos vinculados a la investigación. Así, un comisario retirado que ordenó las primeras tareas de investigación, relató cómo y dónde fue detenido Duré en julio de 2020. “Cuando llegamos a la casa de la víctima, una chica que se presentó como la hija de Félix Valdez, señaló a Duré como posible autor. Lo fuimos a buscar a una vivienda en la que nos dijeron que éste residía, pero no lo hallamos. Luego, otros vecinos de la zona nos indicaron que podría encontrarse en la casa de una mujer en El Plateado. Cuando fuimos al lugar, nos atendió una mujer que dijo que estaba con un menor. Y cuando ingresamos a la casa, además del menor, se encontraba Duré, durmiendo. Se presentó, aportó sus datos, fue aprehendido y secuestramos calzados, prendas y un cuchillo con un cabo casero de goma”, relató ante el jurado popular.

►TE PUEDE INTERESAR: Esteban, uno de los cuidadores de Pocha y Guillermina, las siguió hasta el santuario de Brasil

Las llamadas comprometedoras

Finalmente, la última prueba presentada ante el jurado popular fue el análisis de los celulares de la víctima y el chip del imputado. Un experto en informática forense explicó: “El 20 de julio de 2020, un chip a nombre de Catalino Duré fue activado en un celular que estaba a nombre de Félix Valdez. Desde esa línea y con ese celular realizó llamadas e intercambió mensajes con líneas telefónicas de la provincia de Chaco, con quienes podrían ser su madre y su ex pareja”.

El jurado también tuvo acceso a las escuchas de una serie de audios entre familiares del acusado. Durante la reproducción de estos archivos se escucharon frases como: “si lo llegan a pillar, está hasta las manos”; “él me contó lo que iba a hacer”; “dicen que lo había matado hace rato, pero lo encontraron el domingo, parece que el viejo le debía plata”; “nadie le vio, lo agarraron a la semana”.

Alegatos y deliberación del jurado popular

Este viernes, se desarrollaron los alegatos de clausura. El primero en exponer fue el representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Peñasco; luego lo hizo la defensa oficial a cargo de Jorge Luque. Finalizadas estas exposiciones, el acusado, Catalino Duré, tuvo la posibilidad de emitir una última palabra antes de que el jurado pasara a deliberar para, finalmente, comunicar su decisión.

El jurado debió decidir por tres cargos penales que pesaban sobre Duré: lesiones leves contra un joven con el que mantuvo una pelea en la casa de Félix Valdez; lesiones leves y coacción contra Valdez, durante esa misma riña. Y homicidio criminis causa, por la muerte del mismo, ocurrida en julio de 2020, un mes después de esa primera pelea.

►TE PUEDE INTERESAR: "La vi volar por el aire", contó el conductor del VW 1.500 con el que chocó Giuliana Lucoski