En los próximos días se esperan los resultados de los exámenes psiquiátricos y psicológicos de Nicolás Gil Pereg (36), que serán claves para determinar el grado o no de imputabilidad de los asesinatos 
de su madre Pyrhia Saroussy (63), y su tía Lily Pereg (54).

Como Gil Pereg contrató a tres abogados -antes era defendido por un abogado oficial-, las pericias psicológicas tardarán un poco más ya que los tres nuevos defensores pedirán perito de parte.

En este sentido, dos prestigiosos médicos psiquiatras, Emiliano Leytes y Manuel Vilapriño dieron su opinión respecto de los posibles perfiles psiquiátricos del único imputado por el homicidio de las mujeres israelíes. Ambos dejaron en claro que sus opiniones y perfiles son superficiales ya que no conocen al paciente, en este caso Nicolás Gil Pereg.

 Embed      

Emiliano Leytes es médico psiquiatra y legista forense, ex psiquiatra forense de la 1ª circunscripción judicial y ex presidente de la Asociación de Psiquiatras de Mendoza.

"En principio lo primero que sospecharía es un síndrome psicótico, particularmente un caso de esquizofrenia paranoide.Por supuesto que al caso lo desconozco y no puedo emitir una opinión sobre el mismo sino sobre la conducta que describen los medios que es psicótica" "En principio lo primero que sospecharía es un síndrome psicótico, particularmente un caso de esquizofrenia paranoide.Por supuesto que al caso lo desconozco y no puedo emitir una opinión sobre el mismo sino sobre la conducta que describen los medios que es psicótica"

Emiliano Leytes, psiquiatra y legista forense

Y agregó: "Este comentario lo hacía porque actualmente los manuales de diagnósticos psiquiátricos contienen la descripción del trastorno de personalidad antisocial. Los trastornos de personalidad son cuadros donde existe un patrón rígido y repetitivo, pensamientos, sentimientos y conductas que determinan sus rasgos de personalidad y los hace tendientes a actuar con los mismos mecanismos de defensa, resultando como consecuencia disfuncional en su desempeño social, laboral o académico. En el caso del trastorno antisocial de la personalidad podríamos decir que comparte muchas de las características mencionadas en la descripción de la psicopatía".

"Si nos basamos sólo en la descripción de estos síntomas vamos a encontrar dentro de esos sujetos con trastornos antisocial de la personalidad, que muchos son en realidad sociópatas dado que dichos hábitos han sido adquiridos en contextos delictivos y por lo tanto pueden ser modificados, y psicópatas donde el asiento de origen de sus síntomas surgen desde su psiquismo, de su personalidad, por lo que no se explican en función de su contexto sociológico" "Si nos basamos sólo en la descripción de estos síntomas vamos a encontrar dentro de esos sujetos con trastornos antisocial de la personalidad, que muchos son en realidad sociópatas dado que dichos hábitos han sido adquiridos en contextos delictivos y por lo tanto pueden ser modificados, y psicópatas donde el asiento de origen de sus síntomas surgen desde su psiquismo, de su personalidad, por lo que no se explican en función de su contexto sociológico"

Emiliano Leytes, médico psiquiatra

 Embed      

Manuel Vilapriño es psiquiatra clínico, especialista universitario en psiquiatría, tiene un magister en Neurociencia y es profesor de la UNCuyo. También opinó que "el análisis que puedo hacer es en función de lo que veo en las noticias. Es una personalidad más de tipo psicopática antisocial, comprende la criminalidad del acto y por lo tanto oculta todo lo que ocultó, manipula todo lo que manipuló, ocultando los cuerpos, mintiendo o bien hace todo eso pero en un contexto más bien de tipo delirante".

"Tiene funcionamiento de corte psicótico que no es lo mismo que psicópata. Psicótico implica que él sabe que está matando y demás pero lo está haciendo en el contexto de manifestaciones que lo tienen alejado de la realidad, la criminalidad real del acto y no la comprende igual que el psicópata. Este hombre funciona en ciertas cosas como psicopático y antisocial pero vivía en la indigencia, no tenía cama, baño, estaba rodeado de animales muertos y vivos, un hombre retraído, aislado, llenos de armas, es como que los dos aspectos se entrelazan" "Tiene funcionamiento de corte psicótico que no es lo mismo que psicópata. Psicótico implica que él sabe que está matando y demás pero lo está haciendo en el contexto de manifestaciones que lo tienen alejado de la realidad, la criminalidad real del acto y no la comprende igual que el psicópata. Este hombre funciona en ciertas cosas como psicopático y antisocial pero vivía en la indigencia, no tenía cama, baño, estaba rodeado de animales muertos y vivos, un hombre retraído, aislado, llenos de armas, es como que los dos aspectos se entrelazan"

Manuel Vilapriño, psiquiatra y profesor de la UNCuyo

"Si me preguntas si es inimputable dudo, a veces digo que es imputable, que es más psicopático y a veces pienso en la imputabilidad, esto te demuestra que hay que evaluarlo y estudiarlo bien", agregó.

"Es un tipo muy inteligente por lo tanto todo es posible, es muy loco la forma en la que las empala, podría tener un significado perverso. Es como una mezcla, tiene componentes de los dos. Entre nuestros colegas hay algunos que pensamos que puede ser imputable y otros no", sumó el docente.

Temas relacionados: