Policiales Judiciales
En caso que Víctor Tropan sea imputado por el crimen de su hermana Angélica, no se contemplará el agravante de femicidio. Los posibles caminos de su futuro procesal.

Por qué la Justicia no contempla la violencia de género por el asesinato en La Favorita

Por UNO

En el transcurso de este viernes la Justicia deberá definir la situación procesal de Víctor Tropan, el hombre de 42 años acusado de asesinar a su hermana en el barrio La Favorita en la tarde del miércoles.

En las últimas horas de este jueves se venció el plazo de 24 horas que tenía el fiscal de Homicidios Santiago Garay para definir la imputación del acusado. El magistrado tenía esa disposición de tiempo desde el momento en que Tropan fue detenido por el crimen de su hermana Deolinda Angélica (40).

Pese a esto, solicitó una prórroga por otras 24 horas para definir esta situación. Sucede que todavía no se incorporó al expediente el resultado de los peritajes psicológicos que le realizaron al acusado. Esto no es una prueba menor en el expediente ya que Víctor Tropan estuvo internado anteriorimente en el Hospital Carlos Pereyra y sospechan que padece esquizofrenia o al momento del ataque estaba bajo un brote psicótico, alentado por su adicción a las drogas.

En caso que los profesionales de la Salud determinen que el hombre no comprendía la criminalidad de sus actos, será declarado inimputable y en algunas semanas el expediente penal quedará archivado. Posiblemente quede internado en el Hospital Neuropsiquiátrico El Sauce, donde se encuentra alojado en este momento.

Distinta será la situación si los psiquiatras determinan que el sospechoso entendía las consecuencias de cometer un asesinato al momento de apuñalar a su hermana menor o, en todo caso, si el fiscal Garay no recibe el informe psicológico en la jornada del viernes.

Según adelantaron fuentes judiciales, en esas alternativas el camino a seguir es la imputación de Víctor Tropan, la cual será de homicidio simple, en un principio. El agravante de violencia de género no puede aplicarse ya que se trata de un ataque entre hermanos y no medió la agresión por ser pareja o ex cónyuges -ver aparte-.

Esta calificación prevé de 8 a 25 años de prisión, si es encontrado culpable en un hipotético juicio oral y público. La carátula podría agravarse si los pesquisas determinen que hubo alevosía o ensañamiento en el ataque, para lo cual se contempla la prisión perpetua.

En cualquiera de las circunstancias mencionadas, los investigadores tienen en claro que fue Víctor Tropan el autor del asesinato. Los testigos y las pruebas que se recolectaron en el inicio de la investigación no dejan lugar a dudas en este punto, pese a que todavía no se encontró el arma homicida -se cree que fue un destornillador- ya que no se realizó una inspección ocular del hecho. Esto se debe a que en la tarde de este jueves los familiares le dieron el último adiós a Angélica Tropan en el mismo domicilio.

Personas del entorno de la propiedad donde ocurrió el hecho aseguraron que la familia tenía bastantes problemáticas. La víctima fatal, que trabaja en una empresa de limpieza, se había separado de su pareja y la había denunciado por maltratos. Por otro lado, uno de sus hijos había denunciado a Angélica Tropan por amenazas.

Lo que dice la ley

En el artículo 80 del Código Penal de la Nación se definen los distintos tipos de agravantes para la prisión perpetua. El primer inciso determina que será así en caso que la persona mate "a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

El inciso 11 también lo especifica para quien matare "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

En un principio, ninguna de estas dos circunstancias se cumplen en el caso de Angélica Tropan.

Brutal ataque

Cerca de las 17.30 del miércoles, Angélica y Víctor Tropan se habían quedado solos en el domicilio donde vivían en el barrio Andino, ubicado en la zona de La Favorita. En el lugar vivían con otros hermanos que estaban ausentes en ese instante.

Por motivos que se investigan, el hombre tomó un elemento punzocortante y atacó en reiteradas ocasiones a la mujer. Minutos después ingresó al hospital Lagomaggiore con heridas en el pecho, cortes en su casa y hasta estallido del globo ocular. La mujer fue trasladada al hospital Central y minutos después de la 1 del jueves perdió la vida.