Lucha contra el narcotráfico

Por cuarta vez, atraparon a Doña Coca con drogas en Guaymallén

La mujer volvió a ser detenida en su casa del barrio Lihué. Su hija de 26 años, que está embarazada, también fue capturada este jueves

El 29 de enero pasado, Doña Coca había logrado salir de la cárcel por tercera vez. Recibió un beneficio para garantizar la escolaridad de sus hijos. Nada más lejos que eso, ya que el jueves la acusada de narcotráfico en Guaymallén volvió a caer con drogas en su poder.

Lourdes Raquel Coca Cruz (49) había logrado salir del penal hace cinco meses. Si bien nuevamente había caído por tener un kiosquito de venta de drogas en su casa del barrio Lihué, la Justicia tuvo en cuenta que dos de sus hijos -de 12 y 15 años- habían dejado de asistir a la escuela desde que estaba detenida y tampoco tenía conectividad como para afrontar clases virtuales.

Sin embargo, en los últimos días llegó la información de que la mujer continuaba con su negocio ilegal. Policías de Lucha contra el Narcotráfico profundizaron el dato y en la jornada del jueves decidieron irrumpir en la vivienda de Doña Coca, previa orden judicial.

doña coca 1.jpg
Otra detención en el barrio Lihué por narcotráfico en Guaymallén.

Otra detención en el barrio Lihué por narcotráfico en Guaymallén.

La información policial sostiene que la narcotraficante estaba preparada para ese momento ya que había dejado una escalera apoyada en la medianera, con la cual intentó escapar a una casa colindante. Los gritos de su vecina que creía que se trataba de un ladrón y los policías que se habían apostado en el techo de la propiedad terminaron rápidamente con el corto escape.

Mientras tanto, una hija de 26 años de la mujer intentó descartar evidencia en el inodoro. Sin embargo, los uniformados pudieron recuperar 33 envoltorios de marihuana de allí, más otros 80 que hallaron en una heladera. En total se incautaron 200 gramos de esa droga, $26 mil y elementos para el corte y fraccionamiento de los estupefacientes.

Doña Coca 1.jpg
Los elementos encontraron en la casa de Doña Coca en el barrio Lihué.

Los elementos encontraron en la casa de Doña Coca en el barrio Lihué.

De esta forma, Doña Coca enfrenta por cuarta vez un proceso penal por tenencia de drogas y fue trasladada a la penitenciaría. En el caso de su hija será la segunda ocasión -en enero de este año había sido atrapada también con marihuana-, aunque quedó con prisión domiciliaria ya que cursa un embarazo de 7 meses, según trascendió.

El primer roce de Doña Coca con la Justicia Federal fue en 2013, cuando también fue detenida en esa misma casa del barrio Lihué en una causa de narcotráfico. Tenía marihuana y cocaína. Recuperó su libertad pero al año siguiente volvieron a realizar un allanamiento donde le incautaron drogas.

Finalmente fue condenada a 5 años y 10 meses de cárcel, pena que terminó de cumplir el 12 de marzo de 2019. Un mes y medio después volvieron a capturarla en la última causa en su contra.

Luego volvió a salir del penal a mediados de abril pasado pero el último día de ese mes volvió a ser detenida tras dos allanamientos donde le encontraron medio kilo de cocaína lista para ser vendida. En esa ocasión también le hallaron $8 mil y elementos utilizados para estirar la droga.