Diario Uno Policiales Drones
Prevención del delito en Ciudad

La Policía ya utilizó drones para realizar operativos de control: seis detenidos

Por UNO

En el inicio del fin de semana, Policías de la jefatura departamental Capital realizaron operativos de prevención con la colaboración de drones en distintos lugares de ingresos y egresos a la ciudad mendocina.

Te puede interesar: ANSES: cronograma de pago de febrero para AUH, SUAF y jubilaciones

En las maniobras se identificaron a personas, se controlaron vehículos y se realizaron multas.

Como resultado, este viernes a la noche, los efectivos policiales identificaron a unas 265 personas, que las cuales 6 quedaron aprehendidas por distintas circunstancias.

Además, se controlaron 190 vehículos, entre estos 60 autos y camionetas y 160 motos. En estas maniobras se confeccionaron 15 multas.

Mientras que se retuvieron 9 vehículos: 2 motos y 9 automóviles, uno de ellos por alcoholemia positiva.

A mediados de enero, el gobernador Rodolfo Suarez anunció el llamado a licitación para la adquisición de drones drones para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad. El equipamiento colaboraría en la prevención del delito, de apoyo a los efectivos y hasta en tareas de rescate. Se calcula que estos dos primeros drones, más la capacitación de 8 policías que los operen, le costará al Estado unos 50.000 dólares.

Suarez explicó que "dentro del plan de modernización, se inició el proceso para adquirir una flota de drones para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad”. 

"Esto forma parte de una estrategia para dotar a la Seguridad mendocina con tecnología de punta, siguiendo el modelo de las grandes ciudades del mundo como Beijing (China)", señaló el mandatario que trajo la idea del viaje que hizo a China el año pasado.

"La licitación busca adquirir dos drones, uno con cámara térmicas y de video y otro con una cámara de video de alta resolución. Ya estamos probando tecnología similar a través de un acuerdo con el Polo Tic y es un gran avance poder contar con esta tecnología aplicada a la seguridad", destacó Oscar Berzio, director de Informática y Comunicación del Ministerio de Seguridad.

Estos equipos están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido haciéndolos inaudibles superando los 100 metros de altura. Tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real y permiten detectar y reconocer objetivos designadostanto fijos como en movimiento, ya sean personas o vehículos.

Tienen una autonomía de 30 minutos, soportan una altura de 3000 metros, operan en un radio de 5 kilómetros de la base y desplazarse a velocidades que superan los 60 Km/h.

Los mismos tendrán base en el helipuerto de drones de la comisaría séptima y en Base Cóndor, pero pueden ser transportados por el CEO Móvil, vehículos policiales adaptados o aerotransportados con los helicópteros del Cuerpo de Aviación Policial (CAP).

Temas relacionados: