Diario Uno > Policiales > Estafa

"Pin Vacunar": la nueva estafa para robar datos bancarios

Una reciclado engaño comenzó a circular en los últimos días en Mendoza y las autoridades piden prestar atención. Ofrecen un "Pin Vacunar" pero es todo mentira

Una nueva (y al mismo tiempo vieja) modalidad de estafa comenzó a registrarse en los últimos días en Mendoza y las autoridades ya advirtieron al respecto. "Pin Vacunar", la excusa de una dosis de inoculación contra el coronavirus para sustraer datos bancarios.

Una de las víctimas relató mediante un audio que recibió un llamado de una persona que se identificó como personal del Ministerio de Salud. El sujeto manifestó que debía realizar una gestión para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus -los estafadores ya sabían que había recibido la primera-.

Te puede interesar...

Los delincuentes lo fueron convenciendo poco a poco de que para no generar alboroto debía tramitar un "Pin Vacunar" con el cual luego iba a recibir el turno y asistir al centro de vacunación correspondiente. Para obtener el código debía ir a un cajero automático. En ese momento, la víctima advirtió que se trataba de una estafa y cortó el teléfono.

La idea es hacer que la persona vaya hasta el cajero y, continuando con el engaño, le hacen cambiar su clave de homebanking. De esta forma los estafadores logran hacer y deshacer son sus cuentas del banco.

Este último fin de la estafa ha sido visto bajo otro tipo de engaños, como compra-venta de Facebook, ANSES, cobro de AUH y demás.

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos detallaron que hasta el momento no se han radicado denuncias por el caso del "Pin Vacunar" pero advirtieron a la población a tomar los recaudos necesarios.