Policiales Jueves, 12 de abril de 2018

Pidieron 14 años al hombre acusado de intentar matar a su ex, a su hija y al yerno

Se trata de José Luis Merlo que en octubre del año pasado violó la prisión domiciliaria y fue hasta la casa de su ex pareja donde la atacó a ella, a su hija y al novio de ésta. La sentencia será el martes entrante.

El fiscal de cámara Víctor Giambastiani solicitó junto al abogado querellante 14 años de prisión efectiva para José Luis Merlo acusado de tres homicidios en grado de tentativa contra su ex pareja. la hija y su novio ocurridos en octubre de 2017 en una vivienda ubicada en San Rafael.

El fiscal en su alegato hizo hincapié en la premeditación del hecho que fue planificado mientras Merlo estaba en prisión domiciliaria por amenazas con arma de fuego contra su ex pareja Susana Marín.

Para Giambastiani que hizo declaraciones a Canal 6 "está probado que Merlo fue hasta la casa de su ex pareja con intenciones de matarla pero no lo logró porque se encontró con su hija y el novio que evitaron el homicidio".

Es que esa noche, después de tomar whisky e ingerir un Clonazepam, Merlo rompió la pulsera electrónica, se subió a su auto y fue en búsqueda de Susana. Al llegar a la vivienda sacó un bidón de nafta, roció la ventana con el combustible y la incendió. Luego con una maza y un machete entró a la casa pero se encontró con la hija de Susana y el cuñado.

Allí se produjo una reyerta en la que lesionó Merlo a su ex pareja y a las otras dos personas que finalmente lo pudieron retener hasta que llegó la Policía y lo detuvo.

Lo cierto es que además de la agresión, el fiscal describió todos los antecedentes de violencia que hubo en la pareja. Sobre Merlo pesa una condena anterior por violencia de género que le costó un año y medio de prisión y otra causa por amenazas a la salida de la cárcel.

Por esta última regresó al penal y luego obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. Esa habría sido la causa de la tercera agresión ya que según Merlo "fue hasta la vivienda de su ex pareja a pedir explicaciones por la denuncia por amenazas de muerte".

Es que el hombre y sus abogados defensores negaron esta causa y solo dijeron que "el arma nunca apareció y que se trató de un proceso muy riguroso sin pruebas suficientes para encerrar por segunda vez a Merlo".

En el análisis psicológico y psiquiátrico que presentaron los médicos forenses a Merlo se lo diagnosticó como una persona consciente de sus actos con un perfil muy violento.

En este punto, el fiscal cargó las tintas y dijo que "existe una relación pasional y enfermiza entre Merlo y Susana , con intentos de suicidio de parte del hombre" y agregó que "sería muy peligroso para Susana que Merlo sea absuelto en esta causa o se le otorgue un nuevo beneficio".

Por su parte los abogados defensores encabezados por Ignacio Fajardo y Ricardo Tosseto solicitaron la absolución en la causa por amenazas y pidieron 5 años para su defendido en la triple tentativa de homicidio.

Se basaron en que hubo lesiones leves y en que "si Merlo la hubiera querido matar lo hubiese hecho por los elementos que llevó esa noche hasta el lugar de los hechos".

Ambos negaron que "Merlo incendió la casa para obstruirle el escape a Susana como lo entendió el fiscal".

En este marco la jueza de la segunda Cámara del Crimen, María Eugenia Laigle, después de escuchar los alegatos solicitó un cuarto intermedio hasta el martes cuando se conocerá la sentencia.