Este miércoles será un día clave en el futuro procesal de Roberto Aucachi Cisneros (23), quien protagonizó el siniestro vial mientras manejaba con un importante grado de intoxicación alcohólica.
En las primeras horas de la tarde del miércoles, el fiscal de Tránsito Fernando Giunta le comunicará el delito por el cuál es imputado y existen dos alternativas: homicidio culposo agravado u homicidio simple con dolo eventual.
Esta última calificación, la más grave -arriesga de 8 a 25 años de cárcel- es la que tiene el expediente por estas horas. El hecho de que Aucachi haya estado alcoholizado al momento del hecho es una de las circunstancias que más lo complica.
El fiscal Giunta espera el resultado del dosaje de sangre para confirmar el grado de intoxicación -la pipeta arrojó 1,88 gramos-. Otra de las pruebas claves es el adelanto del informe que realiza Policía Científica describiendo la mecánica del suceso ocurrido en la noche del lunes a la vera del Acceso Este.
En caso que prospere la calificación más grave, será discutida por el conocido estudio de abogados conformado por Edgardo Izura, Cristian Vaira Leyton y Agustín Madgalena, quienes tomaron la defensa de Aucachi.
Para los letrados se trata de un homicidio culposo agravado por ser más de una la víctima fatal y por el estado de alcoholización, delito que en el artículo 84 bis del Código Penal establece de 3 a 6 años de cárcel.
En ese caso, será un juez quien defina al respecto. En este punto es importante tener en cuenta que ya no se encontrará de turno el magistrado Sebastián Sarmiento, quien en la tragedia de la Costanera donde murieron dos niños mantuvo la calificación de homicidio simple solicitada por el fiscal Giunta.
Fuentes judiciales adelantaron que Aucachi, quien es padre de una niña de tres años, no prestará declaración al momento de ser imputado. Extraoficialmente, el joven dijo que había estado bebiendo cervezas con amigos y se encontraba regresando a su casa, ubicada en las inmediaciones del lugar del hecho.



