"Oye bro, comparte videos". "Pasame el video de los dos niños". Este tipo de conversaciones mantenía un empleado de seguridad privado mendocino con usuarios de otras partes del mundo y lo complican en un expediente que investiga el tráfico de material de pedofilia que fue detectado desde fines del año pasado.

Como suele ocurrir en este tipo de investigaciones, la causa se inició cuando llegó una alerta de organismos internacionales que detectan la distribución de archivos multimedia con material de abuso sexual infantil. En este caso en particular, uno de los remitentes era un usuario de las redes sociales Facebook e Instagram que estaba radicado en Mendoza.

Los sabuesos tecnológicos siguieron los rastros del IP de la persona y determinaron que se trataba de Juan Ramón Nievas (51), empleado de una empresa de seguridad privada y que actualmente se encontraba viviendo en un albergue callejero. Los investigadores detectaron que compartió mediante mensajes privados en esas redes sociales aproximadamente 25 imágenes con contenido de pedofilia a dos usuarios radicados en México.

Juan Ramón Nievas pedofilia 3.jpg
Juan Nievas, el hombre investigado por pedofilia.

Juan Nievas, el hombre investigado por pedofilia.

La Justicia ordenó un allanamiento que se concretó el 4 de diciembre pasado, donde Juan Nievas quedó detenido y además se secuestró su teléfono. El celular fue peritado y se detectaron los chats que compartía con los pedófilos mexicanos. También tenía guardados un centenar de imágenes pornográficas, de las cuales un tercio eran de abuso sexual infantil, según comentaron fuentes ligadas a la causa.

Seguirá preso el acusado de pedofilia

En los últimos días se realizó una audiencia donde el fiscal de Delitos Sexuales, Darío Nora, solicitó la prisión preventiva del acusado de pedofilia. Está imputado por el delito de distribución de material de abuso y explotación sexual infantil. Pero además tiene un antecedente: en 2021 fue condenado a una pena de 8 meses de prisión condicional por ciberacoso a una menor de edad.

Juan Ramón Nievas pedofilia 2.jpg
Juan Nievas, el hombre investigado por pedofilia.

Juan Nievas, el hombre investigado por pedofilia.

Teniendo en cuenta que esa pena anterior se revocará en caso de ser encontrado culpable en la nueva causa, la jueza Dolores Ramón hizo lugar al pedido de la fiscalía y ordenó que el hombre continúe alojado en la penitenciaría mientras avanza la investigación por pedofilia. Fuentes judiciales detallaron que la defensa el sospechoso no se opuso a la medida e incluso especularon con que su situación se resuelva en los próximos días con un juicio abreviado donde admitiría su culpabilidad.

Temas relacionados: