Policiales Sábado, 24 de noviembre de 2018

Ordenan detención de Nasi por el megacontrabando

Había sido detenido en Junín con una suma cercana a los $4 millones pero luego el juez le dictó falta de mérito.

La Cámara Federal de Apelaciones ordenó la detención de Eugenio Javier Nasi por considerarlo miembro de una asociación ilícita dedicada al contrabando de mercaderías desde Chile a Mendoza por $50 millones.

Por este caso hay cuatro detenidos y la Justicia Federal mantiene un fuerte operativo para capturar a un empresario chino considerado uno de los cabecillas de esta organización.

Nasi tiene alrededor de 40 años y había sido detenido en Junín en agosto, con una suma cercana a los $4 millones en billetes de distintas denominaciones.

Inicialmente estuvo imputado hasta que el juez de primera instancia, Walter Bento, le dictó la falta de mérito al evaluar que las pruebas eran insuficientes para procesarlo y para sobreseerlo. De inmediato, Nasi recuperó la libertad.

La posterior apelación del fiscal contra la decisión de Bento derivó en que la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones convocara a una audiencia oral para que las partes expusieran sus argumentos.

Así, el jueves 15 de este mes, los magistrados Alfredo Porras, Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios decidieron dejar sin efecto la falta de mérito que benefició a Javier Nasi, procesarlo con prisión preventiva y ordenar su detención inmediata.

La situación procesal cambió notablemento y Nasi perdería la libertad ya que fue acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada al contrabando agravado.

Los fundamentos de los camaristas fueron redactados y se dieron a conocer ayer. En uno de los apartados manifiestan que Nasi no ha sido hallado en su domicilio ni en otros lugares en los que ha sido buscado desde el jueves 15 de noviembre. "Estado de rebeldía" es la denominación técnico-jurídica de esta situación de Nasi. En caso de no ser detenido ni de presentarse ante la Justicia será considerado ya no rebelde sino prófugo.

"Los elementos incorporados a la causa y los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal ponen de manifiesto la existencia de prueba suficiente para sostener el procesamiento del señor Nasi Pereira como miembro de una asociación ilícita de más de tres personas, en la cual su función sería la de colaborar con las actividades de logística del transporte de la mercadería tanto en la República de Chile como en la Argentina destinada a cometer delito de contrabando", dijeron los usías en los fundamentos.

Como prueba, hay numerosos llamados entre los miembros

Este giro en la situación judicial de Javier Nasi comenzó a producirse cuando el Ministerio Público Fiscal expresó que la decisión del juez Walter Bento de dictar la falta de mérito en su favor "es arbitraria", y que resulta "llamativo que en esta banda en la que hay varias personas detenidas y dos prófugas, el magistrado (Bento) todavía no resuelve la situación de los imputados, pero sí resolvió la causa de Nasi, al dictar la falta de mérito en relación a dos hechos gravísimos, y respecto del otro dictó un encubrimiento de contrabando, cuando el contrabando existió".

Explicó el Ministerio Público Fiscal que Nasi comenzó siendo imputado por asociación ilícita por tres hechos de contrabando de mercadería agravado.

Y que en la causa judicial "hay numerosas intervenciones telefónicas entre miembros de esta banda delictiva, donde hacen referencia a Nasi y también (intervenciones) del mismo Nasi, quien contactaba a los propietarios de los medios de transportes".

A diferencia de lo considerado por el juez de primera instancia, el rol que Nasi desempeñaba, según el Ministerio Público Fiscal, era intenso y clave para el desarrollo de las operaciones de contrabando de mercaderías: "Contactaba también a los choferes para realizar los contrabandos y les indicaba dónde debían guardar la mercadería en Mendoza. (Esos bienes) eran derivados a galpones donde Nasi fue visto, pero ello resultó insuficiente, según el Sr. juez (Bento) para sostener su participación en el hecho".

Esta exposición del Ministerio Público Fiscal fue determinante para analizar las pruebas y terminar modificando la situación de Nasi hasta ordenar la detención.

Más noticias