Su padre, un amigo de éste y otras dos mujeres más también tienen síntomas de la enfermedad. La chica falleció el viernes por la noche y esta mañana se le realizó la autopsia de rigor.

Una niña de 8 años murió por un probable caso de botulismo

Una nena de 8 años domiciliada en la Villa 25 de Mayo murió el viernes por la noche y se sospecha que contrajo botulismo tras consumir vizcacha en escabeche en una cena familiar.

Todo comenzó el jueves por la noche cuando la niña, su padre (Raúl Valencia), un amigo de éste y otras dos mujeres relacionadas con la familia comieron el producto casero. Un día después, la nena y el papá comenzaron a tener fiebre, vómitos y diarrea hasta que por causas que se desconocen la chica se descompensó y tuvo un paro cardiorrespiratorio que obligó a su traslado al centro de salud del distrito.

Aparentemente, de acuerdo con los primeros resultados de la autopsia, la causa habría sido una broncoaspiración, porque en el estudio se constató que la niña "sufrió un edema pulmonar que le habría provocado la muerte", señalaron fuentes confiables.

Tras la autopsia, desde el Cuerpo Médico Forense se enviaron muestras de líquidos gástricos y materia fecal a la Universidad Nacional de Cuyo para determinar si la chica tuvo botulismo.

La sospecha de que tuviera esta toxina creció luego de que su padre y un amigo de éste comenzaron con un cuadro de calambres que les dificultó el habla y obligó a su internación en las terapias intensivas del Schestakow y el Hospital Español. Es que esos síntomas según los especialistas "son muy comunes en los pacientes con botulismo". En este contexto se supo que dos mujeres más habrían consumido el escabeche y tendrían vómitos y diarreas.

En diálogo con UNO de San Rafael, el director del hospital Schestakow, Armando Dauverné, informó que "hablé con Aldo Sergio Saracco, responsable a nivel provincial de Toxicología, para que se aceleren los estudios de las muestras que enviamos a la Universidad Nacional de Cuyo" y agregó que "por ahora todo indicaría que estamos ante tres casos de botulismo y otros dos muy sospechosos".

También dijo que "habrá que esperar al menos 48 horas para que nos informen los resultados de los análisis solicitados".

Respecto al deceso de la niña, el galeno señaló que "la chica llegó muerta al centro de salud y luego la trasladaron a la Morgue Judicial, " y añadió que "aparentemente fue una broncoaspiración la causa de la muerte".

En este marco, el pediatra Gonzalo Herrera, que trabaja en el nosocomio, explicó que "es muy probable que la chica tuviera la toxina en su cuerpo, porque presentó vómitos, diarrea y fiebre como el padre, que ahora está internado en terapia intensiva del hospital".

Antecedentes:

Una mujer de 84 años y un hombre de 69 murieron el año pasado como consecuencia de haber ingerido conservas caseras con botulismo. El primer caso ocurrió en marzo en General Alvear, cuando falleció el hombre, y el segundo fue en octubre cuando una mujer murió tras un mes de internación en el Hospital Español. En este último, también sufrieron una intoxicación otras dos mujeres que salvaron su vida. Las víctimas habían consumido pimientos que fueron envasados en una vivienda ubicada en Cuadro Benegas. En todos los pacientes se realizó el tratamiento con antitoxinas que provee el Ministerio de Salud de la provincia.