Diario Uno Policiales

La criatura había sido ingresada al establecimiento con múltiples heridas y los médicos sospecharon de un brutal caso de violencia familiar. La tenencia la tenía la abuela.

Murió el bebé internado en el Notti por serias lesiones y todas las sospechas apuntan a su madre

Por UNO

Finalmente murió el bebé de un año y siete meses que había sido hospitalizado en el Notti con serias lesiones, producto de un presunto maltrato familiar.

Tras un periplo por el centro de salud de Palmira y el hospital Perrupato, de San Martín, la criatura fue trasladada al centro sanitario de la calle Bandera de los Andes, donde murió luego de atravesar un duro cuadro en terapia intensiva.

Seguir leyendo

La investigación del caso está en manos del fiscal de San Martín, Martín Scattareggi, y en la mira del funcionario judicial están todos los integrantes del entorno familiar, concretamente la madre del chiquito.

Ella y su padre fueron denunciados por la abuela, quien también manifestó que con anterioridad el pequeño era blanco de la crueldad de sus padres.

Su odisea comenzó el sábado cuando fue llevado por su madre, Natalia Marisel Languinen (21), al centro de salud de Palmira.

Allí fue donde la médica de guardia advirtió lesiones anormales en el nene, razón por la cual le preguntó a la madre qué había sucedido.

Por toda respuesta ella manifestó que Bautista se había caído cuando estaba al cuidado de su abuela.

Esto no convenció a la profesional, quien le indicó que el pequeño debía ser internado. Ante la sugerencia la joven se fue con el bebé. Horas después entró al mismo centro de salud la abuela del nene, María Luisa Flores (57), quien lo llevaba en brazos.

La mujer al ser consultada sobre este segundo reingreso de Bautista manifestó que su hija le había solicitado que lo cuidara pero ella al ver que presentaba lesiones decidió llevarlo allí. Los médicos decidieron el traslado al hospital Perrupato, donde le diagnosticaron fractura de cráneo y heridas en el párpado inferior y en la mejilla izquierda.

Ante el cuadro clínico que presentaba la criatura los facultativos decidieron derivarlo al Notti, donde pasó directamente a terapia intensiva debido a su situación crítica.

Frente a esto la abuela decidió denunciar a los padres.

Por su parte la médica del Centro de Salud de Palmira que fue la primera en atender a Bautista declaró en la Oficina Fiscal de San Martín brindando detalles sobre la salud del chiquito y el comportamiento de su madre.

Según la abuela de Bautista, que es la denunciante, la tenencia la tenía ella por orden de un juez de  Buenos Aires. Cuando le preguntaron dónde tenía los documentos que certificaban esa resolución judicial, la mujer respondió que se los había robado su hija (la madre del bebé fallecido).

Por esta razón Scattareggi realizó un allanamiento en la casa de la madre del pequeño pero no encontró esos papeles. Pero también buscó rastros que pudiesen confirmar el maltrato.  Algo encontró, soltó una fuente ligada a la casa sin precisar pista fue hallada.

Por otro lado, de acuerdo a los dichos de la abuela, es importante que el fiscal sepa por qué razón la madre tenía la tenencia del bebé, es decir, por qué se la quitaron a su madre.

La carátula del expediente ahora cambiará de averiguación lesiones graves a averiguación muerte. Una vez que el Cuerpo Médico Forense determine la causa del deceso del niño, podrá avanzar con una posible imputación.