accidentes en mendoza accidente fatal maipu santiago buttini 2.jpg
El fallo por el accidente de Santiago Buttini
La jueza Dolores Ramón otorgó la libertad bajo una fianza de $10 millones, además de otras reglas como fijar domicilio y no salir de la provincia. Si bien fue una audiencia positiva para Roberto Acuña, al mismo tiempo no hizo lugar al sobreseimiento que estaba solicitando la defensa. Es decir, el hombre quedará libre pero seguirá imputado por homicidio simple con dolo eventual.
Contrario a la teoría de la Fiscalía de Tránsito, la jueza consideró que Santiago Buttini tuvo una "autopuesta en peligro". Esto se debe a que en el video que reconstruyó el accidente quedó en claro que "se acercó sin razón a la camioneta, se adelantó por la derecha, en horas de la noche y miró para atrás mientras manejaba".
Estas maniobras peligrosas, sumadas al camión acoplado que estaba "mal estacionado" a la vera del camino, contribuyeron al desenlace fatal del accidente, según el fallo de la jueza.
La magistrada también le dio la derecha a Roberto Acuña, quien en su declaración aseguró que encerró al motociclista porque pensó que le iba a robar cuando se detuvo a su lado en un semáforo. "Es razonable", opinó la magistrada.
accidentes en mendoza accidente fatal maipu santiago buttini.jpg
El accidente en Maipú
Cerca de las 21 del 9 de marzo de 2024, Santiago Buttini circulaba en una moto Honda Twister por calle Urquiza, de Maipú, en dirección al sur. Según sostiene la acusación, al llegar al semáforo que regula la intersección con calle Mitre comenzó una discusión vial con el conductor de una camioneta. Incluso ese rodado avanzó unos metros por delante de la moto y frenó intempestivamente.
La Fiscalía sostiene que Santiago Buttini se puso a la par de la camioneta y en ese momento fue que el conductor del vehículo lo encerró hacia la derecha, obligándolo a chocar contra el acoplado del camión que estaba estacionado en el lugar. Tras el accidente, el sujeto huyó del lugar.
A mediados de marzo pasado, a pocos días de cumplir un año del accidente en Maipú, el sospechoso fue capturado cuando personal policial procedió a identificarlo en la Terminal de Ómnibus de Guaymallén. El hombre quedó detenido a disposición del fiscal de Tránsito Fernando Giunta, quien lo imputó por homicidio simple y solicitó que siga alojado en la penitenciaría ya que arriesga de 8 a 25 años de cárcel por la muerte de Santiago Buttini.