Son trece los apresados, entre ellos uno que arrojó un paquete con explosivos en la casa del juez Bonadio.

Los detenidos por los atentados son todos anarquistas

Por UNO

El Gobierno aseguró que los ataques con explosivos en el cementerio de Recoleta y la casa del juez Claudio Bonadio están vinculados y acusó a grupos anarquistas, luego de las detenciones de trece personas por los dos episodios.

Los incidentes, que ocurrieron el miércoles con pocas horas de diferencia, encendieron las alarmas en la Casa Rosada en la previa de la cumbre del G20, que comenzará en dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires.

Por los dos ataques fueron detenidas trece personas, una tras arrojar un paquete explosivo casero en la casa del magistrado federal y el resto por la bomba que detonó en el mausoleo de Ramón Falcón en el cementerio de Recoleta.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que "el caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad" al tiempo que advirtió que las autoridades serán "contundentes y fuertes en el cumplimiento de la ley contra los involucrados".

La funcionaria explicó que los detenidos "son personas del mismo tipo de orientación anarquista y, en el caso de la bomba en el cementerio, todos vivían en el mismo aguantadero".

El presidente Mauricio Macri también se refirió al tema y consideró que los hechos ocurridos a poco del inicio del Cumbre del G20 "son llamativos y han captado la atención del Gobierno".

El miércoles, apenas producida la explosión en el mausoleo, la policía detuvo a una pareja compuesta por Anahí Esperanza Salcedo, de 33 años, quien resultó gravemente herida al detonar el artefacto, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38.

Luego, en la madrugada de este jueves, fueron detenidas otras 10 personas durante un allanamiento en una vivienda usurpada en el barrio de San Cristóbal, donde se secuestraron caños, amoladoras y pólvora.

Son siete hombres y tres mujeres, quienes serán indagados por el juez federal Julián Ercolini, que interviene en el caso.

En horas de la tarde hubo otro operativo a cargo de efectivos de la Policía Federal en una vivienda ubicada en Brasil 1551.

En tanto, por el caso de Bonadio, un joven de 26 años fue detenido por los efectivos que custodiaban la casa del juez en la calle Rómulo Naon, luego de que arrojara un artefacto al domicilio a través de la reja.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, aseguró a su vez que los dos episodios "no van a pasar como hechos comunes y son de intimidación pública".

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo Dalessandro, evaluó que hay "grupos anarquistas peligrosos" y dijo que los episodios no son "hechos aislados".

Vinculan a los agresores con el grupo Los Obelos

Según el diario Clarín, los anarquistas detenidos son del grupo conocido como Los Obelos, vinculados con varios crímenes y delitos. El más resonante de ellos fue el asesinato del músico de la banda punk Superuva, Juan Ledesma, ocurrido una madrugada de febrero a la salida de un bar en Quilmes. El autor, Ariel El Largo Christian Genez, vivía en la casa de la calle Pavón con los otros miembros de Los Obelos.

Los vecinos de la casa anarquista dijeron al matutino porteño que la casa "era una ratonera, había movimientos raros".

 Embed      

Según testigos del asesinato mencionado, Genez mató a Ledesma junto a tres mujeres. "Primero el grandote le dio una puñalada y, con las tres mujeres, lo tiraron al piso. En el suelo el hombre le clavó la navaja dos veces más. Yo desesperada, intenté sacarlo de encima. Le di un mochilazo a ese hijo de puta y entonces las minas y el tipo me pegaron a mí", le dijo en febrero a Clarín Carla Gómez Bragatto, novia del asesinado.

Martín Lalo, el bajista de Superuva, se acercó ayer a la casa de la calle Pavón mientras ocurría el allanamiento para denunciar que efectivamente en el lugar continuaron viviendo varios de los imputados en la causa por el crimen de su amigo.

"Genez participó de incidentes en una marcha por Mariano Ferreyra, rompió autos y después participó del homicidio de Juan y ahora está poniendo bombas. Si los hubieran detenido antes no nos hubiéramos comido el garrón con el asesinato de Juan", afirmó el bajista.

Stornelli está conmocionado

El fiscal Carlos Stornelli vinculó ayer el atentado con un artefacto explosivo en el domicilio del juez federal Claudio Bonadio con los avances en la denominada causa de los cuadernos y no descartó que puedan ocurrir otros hechos similares.

"Estoy un poco conmocionado por lo que está pasando. Era una bomba de un poder importante, no creo que se termine en este acto terrorista, hay mucho por investigar", expresó Stornelli.

El fiscal sostuvo: "No tengo ninguna duda que está relacionado con la causa de los cuadernos. ¿Por qué otro motivo habría de ser?".

Temas relacionados: