Policiales Martes, 22 de mayo de 2018

La Suprema Corte define el caso de Alan Villouta

Debe responder el pedido del acusado, Alejandro Verdenelli, de no ser juzgado a cambio de una acción comunitaria.

La audiencia preliminar de un juicio por un caso resonante terminó generando un debate y que un expediente sea remitido a la Suprema Corte de Justicia para que el máximo tribunal se expida. Esto se dio en el marco de la causa por la muerte de Alan Villouta, el joven de 20 años atropellado en el Acceso Sur, que tiene acusado al empresario Alejandro Verdenelli (43).

Tras la elevación a juicio en marzo pasado, la Sexta Cámara del Crimen se preparaba para la realización del debate de este homicidio culposo, de gran repercusión y de muchos cambios durante la investigación. Los jueces convocaron al fiscal, la querella y la defensa para que empezaran a exponer algunas pruebas y que todo quedara definido para el proceso.

Sin embargo, el abogado del acusado rompió el molde y pidió la suspensión de juicio a prueba -conocida también como probation- o un resarcimiento económico para la familia de la víctima. La realización de estas alternativas evitarían el juicio, y su cumplimiento extinguirían la acción penal contra Verdenelli, quien lograría la absolución.

La probation fue rechazada en la sala de audiencias por el fiscal Carlos Torres, a lo que adhirieron la querella y los jueces. Esto motivó un pedido de casación del abogado defensor, por lo que el expediente fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la provincia, que definirá si corresponde la suspensión de juicio a prueba.

El máximo tribunal se tomará un tiempo para evaluar y no hay plazos establecidos para una respuesta. En cuanto a la reparación económica, se solucionará por la vía civil.

Giros en la causa

Verdenelli llega al juicio en libertad. La primera imputación para él tras el hecho fue la de homicidio simple con dolo eventual (tiene una pena de 8 a 25 años de cárcel), debido a que la fiscalía en su momento tuvo acceso a las cámaras de seguridad del lugar donde vive el acusado y se interpretó que por su forma de caminar luego del accidente estaba borracho. Esta fue la prueba para imputarle ese delito.

El sospechoso estuvo detenido 15 días, pero por decisión del fiscal Carlos Torres accedió al arresto domiciliario. Le fijaron una fianza de $1.500.000 y el juez de garantías David Mangiafico aumentó la caución a $2 millones. Estar arrestado en su vivienda fue una de las primeras batallas que ganó la defensa.

Posteriormente, en diciembre, logró otro beneficio. Su abogado, Eduardo De Oro, solicitó un control jurisdiccional para el cese de la prisión preventiva, lo cual fue otorgado por la Justicia de garantías. Así, este empresario del transporte quedó en libertad.

Por último, a fines de febrero llegó el cambio de carátula, que lo dejó como un hecho culposo.

Accidente, muerte y fuga en el Acceso Sur

La muerte del joven Villouta ocurrió en la madrugada del 26 de agosto pasado, luego de ser atropellado por una camioneta en el Acceso Sur. El chico había salido de trabajar de una pizzería en La Barraca Mall, y al cruzar la calle fue embestido por una Porsche Cayenne que conducía Alejandro Verdenelli.

Alejandro Verdenelli
Alejandro Verdenelli

Este hombre no se detuvo ante el siniestro y siguió camino hasta su casa, en Dorrego. Dos días después se presentó en una comisaría y entregó el rodado.

Luego de varias imputaciones de las que estuvo acusado, finalmente le endilgaron un homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria.

Para calificar el hecho de esta manera los investigadores infieren que el vehículo excedió la velocidad permitida, teniendo en cuenta los metros que fue arrastrado el cuerpo. No hubo un peritaje mecánico que estableciera con exactitud la velocidad a la que iba.

En un momento se barajó la posibilidad del abandono de persona como otro agravante en la causa, pero como Alan murió inmediatamente eso no se terminó de configurar.

El delito con el que el empresario llega a juicio tiene una pena de 3 a 6 años, con posibilidades de que sean de cumplimiento condicional, es decir en libertad. Sin embargo, busca evitar el debate y ser sobreseído.

Probation

En qué casos. El Código Penal establece esta posibilidad para delitos que tengan condenas de cumplimiento condicional, como un homicidio culposo.

Requisitos. La acción penal terminará si el acusado en un determinado plazo cumple con ciertas condiciones, como tareas comunitarias y el sometimiento a un tratamiento vinculado al delito que se le imputa.

Más noticias