Por Sebastián [email protected] / @sebasalas_
La Justicia de Garantías no habilitó el expediente durante el receso invernal, por lo que la defensa de la oficial Maria Sayas no podrá presentar ningún pedido de cambio de calificación.
La policía que mató a Rosita Guzmán seguirá detenida durante toda la feria judicial
Este viernes iba a ser un día clave en la investigación por la muerte de Rosa Guzmán, la mujer de 44 años que murió tras el impacto de una bala policial en Las Heras. La defensa de la uniformada imputada, Maira Sayas, iba a presentar una importante petición aunque el juez decidió que el expediente no avance durante la feria judicial.La policía perteneciente a la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) departamental se encuentra alojada en una celda de Contraventores desde el 8 de este mes y todo indica que la situación no cambiará en las próximas semanas, al menos hasta que termine el receso invernal de la Justicia el 24 de julio.
La defensa de la acusada, representada por el abogado Gustavo Sarli, iba solicitar este viernes un cambio de calificación. El fiscal especial Santiago Garay –subroga a su par Daniel Carniello- formalizó a la efectivo por homicidio agravado por ser funcionario público.En contraparte, el letrado iba a solicitar que se cambie la carátula a homicidio culposo -pena máxima de 6 años-, es decir, que la mujer no tuvo intención de asesinar a Rosita. Como todavía no está en claro si existió fuego cruzado entre policías y ladrones, no quieren presentar el sobreseimiento en el expediente, según detallaron fuentes ligadas al caso.Pero surgió un obstáculo: el juez de Garantías Marcos Pereira rechazó la habilitación del expediente durante la feria judicial. Esto quiere decir que quedará estancado hasta el 24 de julio, cuando recién pueda retomarlo Carniello.Por lo tanto, la oficial Sayas seguirá privada de su libertad en Contraventores –analizaron enviarla al penal de El Borbollón pero luego desistieron- hasta esa fecha.Otro pedido Además del cambio de calificación, la defensa de Sayas solicitará la nulidad de dos declaraciones que le tomaron desde el inicio de la investigación, una testimonial y otra informativa –paso intermedio entre ser testigo y acusado-.En primera instancia, cuando el imputado del caso era su compañero de patrulla Ángel Estrada, la mujer aseguró que emitió un disparo con una escopeta en dirección al aire. Luego, cuando los peritajes indicaron que la bala asesina había salido de su arma reglamentaria, la uniformada declaró que en medio de la confusión cree haber gatillado su pistola 9 milímetros.Sin embargo, según dijo su abogado defensor, ambas presentaciones las realizó sin la presencia de un asesor legal, por lo que presentará un pedido de nulidad oportunamente ante el fiscal Carniello.Persecución letal Un grupo de delincuentes intentó asaltar un comercio ubicado en calle San Miguel, durante la madrugada del 5 de julio. Un móvil policial advirtió la situación y comenzó una persecución que tuvo un desenlace fatal en la vivienda de Rosita Gumzán, en calle Doctor Moreno.La mujer, que era conocida popularmente en el departamento, salió de su casa para ver lo que sucedía y recibió el impacto de bala en la espalda que le quitó la vida a los pocos minutos. Aún se trata de determinar si los ladrones también dispararon contra los policías.En un principio estuvo acusado Ángel Estrada, quien admitió haber apuntado y gatillado contra la vivienda donde los malvivientes se escondieron. Aunque los peritajes balísticos determinaron que el proyectil salió del arma de su compañera.Marcha Este viernes, a las 11.30, se familiares y allegados de Rosita Guzmán convocaron una marcha que se realizará en la intersección de Doctor Moreno y Patricias Mendocinas, en contra de los casos de gatillo fácil.




