Policiales
Un ejemplo es el pabellón de mujeres, el cual tenía un máximo de ocho chicas y hoy cuenta con 12 internas. En total son 930 jóvenes que dependen del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Además las autoridades critic

La población del ex Cose aumentó un 30 por ciento en comparación al año pasado

Por UNO

segade.soledad@diariouno.net.arUn conflicto en el pabellón de mujeres del ex Cose causó alerta, pero las autoridades aseguraron: “Es cosa de todos los días”. Esta situación dejó entrever una vez más la problemática de alojamiento que padece la “cárcel” para chicos. En lo que va de este 2015 hay un 30 por ciento más de jóvenes detenidos que en el 2014.

Con quema de colchones, gritos y amenazas, las chicas mantuvieron la tensión de los operadores y autoridades del Servicio de Responsabilidad Penal Juvenil en su sector, hasta que la situación fue controlada durante la tarde del martes

En las charlas y negociaciones que mantuvieron con las jóvenes, evaluaron la posibilidad de trasladar a la más conflictiva a la Comisaría del Menor, pero el juez penal de menores no lo autorizó.

“Es un solo espacio que tenemos para las chicas, por lo que no las podemos alojar en otro lugar”, indicó a este portal el director Isaac Morales, quien detalló que el pabellón de mujeres cuenta con espacio para ocho internas, pero hoy tienen alojadas a 12.

“Nunca tuvimos más de ocho mujeres, por lo que no había problemas, pero ahora son 12 chicas de entre 16 a 19 años quienes tienen problemas barriales que traen de antes”, contó el funcionario quien agregó que debieron hacer una ampliación en el sector.

Explicó que el problema es durante los momentos de recreo y esparcimiento: “Si las juntábamos se agredían, por lo que debimos hacer recreos separados de seis chicas cada uno, pero eso también provoca malestar”.

El problema dentro del predio del ex Cose es que es el único sector para mujeres: “Tenemos siete sectores de varones, y cuando hay problemas entre ellos los podemos reubicar en otro pabellón, pero con las chicas no tenemos esa posibilidad”, señaló Morales.

Debido a la revuelta que provocaron las chicas fueron sancionadas con siete días en los que se le corta el horario de esparcimiento, pero se mantiene la escuela y los talleres.

Pico de internos

Isaac Morales indicó que en lo que va de este 2015 hay 930 chicos que dependen del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, lo que significa un 30 por ciento más de jóvenes que en igual período del año pasado.

Aunque los números varían cada día, debido a que se producen nuevos ingresos o liberaciones, actualmente hay 99 chicos en los distintos pabellones del predio de Godoy Cruz.

Además hay 791 chicos en medidas alternativas, a quienes se les hace un seguimiento en la calle, y otros 40 jóvenes en externación, quienes tienen prisión domiciliaria debido a delitos menores y que la Justicia entiende que tiene la contención necesaria en su entorno familiar.

“Trabajamos en la convivencia de los chicos y el objetivo es que una vez que salgan no vuelvan a caer y frustrarse otra vez”, dijo el director del ex Cose.

Duro contra Alfredo Cornejo

Muy mal cayeron las declaraciones del candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza que realizó sobre el ex Cose el 1 de mayo pasado, cuando se refirió a que su política no es “hacer ajustes sino hacer una buena administración”.

En esos dichos, Cornejo sostuvo que en el ex Cose hay 60 pibes internados con 450 operadores, lo que molestó mucho a las autoridades de este sector por lo que aseguraron: “Cornejo miente o está mal informado”.

Morales indicó que son 380 los operadores de los cuales 150 trabajan en contacto con los 99 jóvenes detenidos, otros 80 trabajan con los 831 jóvenes con medidas alternativas y en externación, y el resto se divide entre psicólogos, médicos, asistentes sociales, cocineros y administrativos.

Dejá tu comentario