Dos desarmaderos en el Este provincial, escuchas telefónicas que involucran a la cúpula policial y un expediente que comenzará a profundizarse.

La mafia del robo y desguace de vehículos que tiene en la lupa a miembros de la Policía

Por UNO

Una megacausa que investiga el robo y desguace de vehículos de una organización que tiene su centro neurálgico en el Este provincial alcanza a tocar altas esferas de la Policía de Mendoza. Desarmaderos, arreglos y escuchas telefónicas son algunos de los condimentos que nutren al expediente judicial.

A fines de 2012 la pesquisa a cargo de la fiscal departamental Mónica Fernández Poblet tuvo sus primeros inicios cuando se detectaron robos de vehículos en la vía pública con un modus operandi similar. Los autos o camionetas eran levantados de la calle mientras se desarrollaban grandes eventos públicos.

A mediados de 2014, la causa tenía 14 imputados por asociación ilícita. Gran parte de ellos son dos familias que poseen dos desarmaderos en San Martín, donde hasta este viernes se realizaron allanamientos y se secuestraron elementos ilegales -ver aparte-. Se trata de Ramón Chávez, propietario del negocio Autopartes del Sol, y de Roberto Gabutti, dueño de otro local similar.

La investigación tuvo su principal sustento en una serie de escuchas telefónicas que también pusieron su lupa en autoridades de la Policía, aunque ningún efectivo fue imputado hasta el momento y en la Inspección General de Seguridad (IGS) los expedientes no recayeron en sanciones.

Bajo las directivas de la Fiscalía de Cámara, se espera que en los próximos días la investigación se amplíe y se profundice para determinar la complicidad de miembros de la fuerza policial en la megacausa. El más complicado por las grabaciones es Marcelo Lombino.

La pata policial

Marcelo Lombino actualmente trabaja en la Distrital de Seguridad Tres, que comprende todos los departamentos del Este provincial. El hombre es asesor del jefe distrital, José Impellizzieri, y se encarga de la diagramación operativa de la zona. Pero en su pasado tuvo varios cambios de funciones.

Lombino fue subcomisario en Rivadavia y también trabajó en la Dirección de Investigaciones en el departamento de La Paz, cargo que dejó hace dos años, aproximadamente. En enero de 2013 fue ascendido a comisario.

Una serie de escuchas telefónicas revelaron que tiene una estrecha relación con Roberto Gabutti. En uno de los audios hablan sobre las vacaciones de cada uno e incluso quedan en juntarse para que el empresario le preste dinero al efectivo policial.

Pero la más llamativa de las grabaciones revela que Lombino le dejó vía libre a Gabutti para que pase un camión por el arco Desaguadero. "No sabemos si el camión llevaba autopartes o qué elementos. Lo cierto es que una irregularidad había", detalló una fuente ligada al caso. Tras este favor, Gabutti debía pagarle dinero al ahora comisario.

Otra de las personas que se encuentra bajo la lupa de la Justicia es Jorge Franco. Se trata de un comisario retirado que actualmente es jefe de seguridad en la Municipalidad de Rivadavia. No es la primera vez que esta persona es investigada, ya que en 2007 estuvo imputado en una causa por el ingreso de pirotecnia por parte de policías al estadio Malvinas Argentinas durante un partido de Godoy Cruz.

 Embed      

El modus operandi de la banda

Los vehículos eran sustraídos en la calle sin mediar violencia. No se trataba de asaltos, sino de hurtos cuando estaban estacionados. Según sostiene la investigación, los vehículos eran llevados a los desarmaderos de Gabutti y Chávez.

En algunos casos, los delincuentes pedían recompensa para devolver los vehículos. Si esto no prosperaba, los desguazaban y convertían en autopartes que después vendían.

Prueba de esto son los innumerables allanamientos que se han realizado en ambas propiedades donde los efectivos de la División Sustracción Automotores han incautado rodados y otros elementos con pedido de captura.

Tanto Gabutti y Chávez como los hijos de cada uno han sido detenidos en estos procedimientos. Pero como la causa madre que los investiga es por asociación ilícita y la pena mínima es de 3 años, se trata de un delito excarcelable. Es decir, los acusados vuelven a la calle al menos hasta que un futuro juicio establezca una condena de prisión efectiva.

Las últimas medidas

En la mañana de este viernes se realizó un allanamiento en el desarmadero El Sol. El dueño se encontraba de vacaciones, pero uno de sus hijos, Luis Chávez, fue detenido en el procedimiento.

En el lugar encontraron 12 vehículos que tenían pedido de secuestro. Se trata de rodados de modelos nuevos como un Toyota Ethios, un VW Vento, un Peugeot 207, un Ford Fiesta Kinetic y dos VW Amarok.

Los uniformados también encontraron dos maquinarias para la construcción en la vía pública que habían sido robadas en Santa Fe y en Chaco hace pocos meses y más de 15 mil autopartes.

 Embed      

En tanto que el miércoles pasado se realizó un operativo similar en la propiedad de Gabutti donde se hallaron 10 mil autopartes entre motores, partes del chasis, paragolpes, caños de escape, tanques de combustible, ruedas, llantas, cajas de velocidad y amortiguadores, entre otros.

Según confiaron fuentes judiciales, Federico Gabutti, uno de los hijos del dueño, se encuentra en pareja con una ayudante fiscal de la zona.

Temas relacionados:

Más de Series y Películas