Policiales Miércoles, 24 de octubre de 2018

La IGS sancionó a diez penitenciarios y un policía

Fue por la fuga de Brian Crespin y por una selfie que se sacó un uniformado al momento de la detención

Por la fuga de Brian Exequiel Díaz Crespin, de la Penitenciaría provincial, ocurrida el viernes último, fueron finalmente sancionados 11 funcionarios del área de Seguridad, 10 de ellos efectivos del Penal de Boulogne Sur Mer y un agente de la Policía de Mendoza, quien se sacó una selfie cuando el detenido era trasladado a la cárcel mendocina.

Díaz Crespín se escapó del Penal en horas de la madrugada del viernes, luego de superar tres sectores de control, pero fue recapturado el sábado en un intento de asalto en un barrio de Gutiérrez, Maipú.

En la huida, el preso se llevó tres armas reglamentarias, minuciones y equipamiento utilizado por el personal penitenciario, como camperas, borseguíes y una mochila donde guardó los elementos.

Por ese hecho fueron pasados a disponibilidad 10 penitenciarios, entre ellos Enzo Quiroga, jefe de Traslados, y Gastón Cárdenas, jefe de Seguridad de la Penitenciaría, además del agente que se sacó una selfie junto al detenido en momentos en que era trasladado en un movil policial.

Díaz Crespín, quien cumplía una condena de cinco años de prisión por un robo agravado, fue recapturado el sábado a la mañana. Al momento de ser detenido, el joven de 23 años, al verse identificado por los efectivos policiales, se tiroteó con estos pero finalmente fue reducido y conducido nuevamente al Penal.

El titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, afirmó que "creemos que hubo negligencia y se dispuso el pase a pasivo de 10 efectivos. Estamos investigando si hubo algún acuerdo para facilitar el escape".

Puertas destacó que "el interno estaba solo en una celda grande de admisión, rompe el candado y sale. Las personas responsables de la vigilancia no estaban presentes o estaban haciendo otras cosas".

Y agregó: "Los agentes estaban durmiendo o son cómplices. Todos los efectivos involucrados en el recorrido que hizo el preso para fugarse van a ser sancionados".

El titular de IGS, dijo sobre el agente policial que "fue una actitud irresponsable. Es una falta grave y le puede corresponder una suspensión de entre 20 y 60 días".

Más noticias