Policiales Miércoles, 26 de septiembre de 2018

La hermana de Johana Chacón reafirmó que Luque es el asesino

La hermana de chica desaparecida en 2012, testigo clave, aceptó que a la familia del acusado le dio una versión distinta que a la Justicia.

El juicio por el caso de Johana Chacón (13) viene muy movido y presenta novedades fuertes en cada audiencia. Luego de la jornada del lunes en la cual el padrastro del acusado presentó una grabación que podía echar por tierra la declaración clave de Beatriz, la hermana de la niña, esta mujer volvió a dar su testimonio y aseguró que sabía que la estaban grabando y que actuó bajo presión del entorno de Mariano Luque, el sospechoso.

En el comienzo de la semana, Luis Curallanca, el hombre que crió a Luque, se presentó al tribunal y aportó un pendrive que tenía almacenado dichos de Beatriz Chacón, en donde decía que la declaración que hizo ante la Justicia era falsa. La hermana de la menor aseguró durante la investigación y luego lo ratificó en el juicio que inició recientemente, que vio cuando Luque ahorcaba y mataba a Johana. Esta revelación fue trascendental para la causa y derivó para que se transforme en un homicidio simple y en la detención del acusado.

Sin embargo, Curallanca quiso rebatir la prueba y entregó la grabación en cuestión. La respuesta de Beatriz no tardó en llegar, y en la audiencia de ayer confirmó lo declarado en la Justicia bajo juramento. Además, sostuvo que mientras la grababan ella advirtió la situación pero se sintió presionada, y para terminar con ese momento optó por decir lo que los allegados a Luque querían escuchar.

En tribunales. Mariano Luque fue absuelto por el beneficio de la duda en septiembre pasado.
En tribunales. Mariano Luque fue absuelto por el beneficio de la duda en septiembre pasado.

Los jueces Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli deberán analizar este escenario y valorarán la prueba ofrecida por la defensa y el testimonio de Chacón. Cabe recordar que esta mujer en varias oportunidades expresó que no sabía nada del caso, pero luego, repentinamente, confesó que vio cuando Luque mataba a Johana.

La segunda gran novedad del lunes fue cuando la docente de Lavalle Silvia Minoli contó que un hombre le había asegurado que cinco días después de la desaparición de Johana, advirtió que Luque se trasladaba en un tractor por el distrito de Tres de Mayo y a unos cinco kilómetros de la casa de la menor hizo un pozo. Esto puede reforzar la hipótesis de que el imputado ocultó el cadáver.

Este testigo ahora está siendo buscado por la policía para que se presente en el juicio.

Víctima, Soledad Olivera.
Víctima, Soledad Olivera.

La jornada del martes culminó con la presencia de un genetista que se llevó diversas muestras. Una de ellas son huesos rescatados en Lavalle en la zona de la desaparición, que en principio son de animales. La otra prueba es una remera de Johana con manchas de semen, que serán cotejadas con el ADN de Luque y también con el de los familiares de la niña.

Esas muestras en la prenda de vestir podrían ser reveladoras, ya que en caso de que dieran positivo con el imputado podría confirmarse un presunto abuso del acusado a Chacón. Incluso, una de las hipótesis que se barajan es que este hombre la violó y que para lograr la impunidad en este hecho la asesinó. Es por esto que no se descarta la posibilidad de que sea condenado por un homicidio criminis causa, que le daría la prisión perpetua.

La alternativa restante para suponer que Luque quiso tapar un delito es que Johana podía saber algo sobre el caso de Soledad Olivera, la mujer que también desapareció en Lavalle y por lo que lo condenaron a 12 años.

Por ahora la investigación es sobre un homicidio simple, con penas de 8 a 25 años de cárcel.

El juicio sigue esta semana con más testigos, y está previsto que haya un impasse la semana que viene.

Más noticias