Policiales Miércoles, 20 de enero de 2016

La desaparición de Dante Garbini será investigada por la Justicia Federal

El joven desapareció el 19 de diciembre de 2015 tras mantener una discusión con personal de Seguridad de la MoonFest. Se investiga el caso como "desaparición forzada"

El caso por la desaparición de Dante Garbini (21) dejó de estar en la órbita de la Justicia provincial y pasó al ámbito de la Justicia Federal. Así lo confirmó el abogado de la familia del joven, Pablo Salinas.

Garbini desapareció el 19 de diciembre de 2015, luego de asistir a la fiesta MoonFest que se realiza en Potrerillos. El chico, que se desempeñaba como guía de rafting tuvo esa noche una discusión con personal de seguridad de la fiesta, de donde fue expulsado.

Según la investigación, Garbini fue a buscar a un amigo para que le prestara plata pero no la consiguió. La familia cree que al encontrarse en esa situación, el chico volvió a la fiesta a buscar sus pertenencias pero nunca más se lo volvió a ver.

Ante la falta de datos sobre su paradero y falencias, según la familia, en la investigación, Salinas pidió que el caso fuera tratado como "desaparición forzada" e hizo la presentación que este miércoles la Cámara Federal aceptó, por lo que la investigación quedó a cargo del juez Walter Bento.

Entre las medidas que la familia reclama está que el ministerio de Seguridad informe los nombres de los policías que hicieron servicios extraordinarios esa noche.

Esto se debe a que esos uniformados no habrían hecho nada ante la pelea con los patovicas o incluso podrían haber estado involucrados, por lo que Salinas entendió que la investigación la debía hacer otra fuerza que no fuera la Policía provincial.

Asimismo hay otra arista y es que la abuela de Garbini, declaró en el juicio de lesa humanidad de Mar del Plata, por lo que no se descarta que haya sido una represalia por su testimonio.

No solo en la Justicia Federal

Apoyado por la resolución de la Cámara Federal, Salinas también anunció que acudirá ante el comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el hecho y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar medidas cautelares.

Recompensa

El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 20 mil pesos para aquellos que pudieran aportar datos sobre el paradero del joven.

Salinas se mostró conforme con el ofrecimiento, aunque reconoció que es poco el monto y que podría ofrecerse más.

Más noticias