Policiales Sábado, 19 de mayo de 2018

Juzgan a un policía por estar ebrio, robar una billetera y volcar el patrullero

El hecho ocurrió a mediados de 2014 en Guaymallén. El uniformado y dos cómplices arriesgan hasta 14 años de cárcel.

Pese a que fue agarrado prácticamente con "las manos en la masa", pasaron cuatro años para que comience el juicio contra un efectivo policial acusado de protagonizar un robo junto a dos civiles, conducir un móvil policial en estado de ebriedad y volcar en el Acceso Este.

Este lunes comenzó el debate oral y público contra Diego Guiñez Gutiérrez (31), quien se desempeñaba en la Comisaría 35 de Rodeo de la Cruz, y dos hombres identificados como Jorge Cisneros y Rolando Sosa. El proceso iba a continuar este viernes con la declaración de testigos pero debió suspenderse ya que no hubo un problema de comunicación con el Servicio Penitenciario y no compareció uno de los acusados civiles -se encuentra detenido por una causa federal vinculada a estupefacientes-.

No hay fecha estipulada para la continuación del proceso, aunque fuentes judiciales anticiparon que resta la declaración de algunos policías que actuaron en al procedimiento donde los sospechosos fueron capturados.

Tras esto, seguirá la etapa de alegatos donde el fiscal de cámara, Fernando Guzzo, podría pedir entre 4 y 13 años de prisión para el efectivo por el delito de robo agravado por ser en poblado y banda y por su condición de funcionario de una fuerza de seguridad.

Contradictorio

Paradójicamente, Diego Guiñez fue noticia por primera vez en los primeros días de mayo de 2013. El efectivo, junto a un colega, se arrojó al canal Canal Cacique Guaymallén a la altura del nudo vial de Costanera y Acceso Este para rescatar a una mujer que había caído. Este acto heroico le valió una mención especial por parte de su superiores del Ministerio de Seguridad.

Fuerte fue la sorpresa un año después, cuando en la madrugada del 27 de julio protagonizó una escandalosa secuencia. El efectivo manejaba un móvil policial Toyota Hilux que volcó en el Acceso Este, a metros del cruce con calle Tirasso, en Guaymallén.

Cuando fue asistido por sus colegas, descubrieron que en el interior estaba con dos personas que no pertenecían a la fuerza y había botellas de alcohol vacías. Los test de alcoholemia determinaron que las tres personas estaban bajo los efectivos de las bebidas.

Minutos antes, un llamado al 911 de un hombre de 48 informó que había sido asaltado por personas que circulaban en un móvil policial. En detalle, la víctima relató que se encontraba en Rodeo de la Cruz esperando un micro cuando un policía descendió del patrullero y le pidió su documentación. Luego, otro hombre de civil -sería Sosa- le sustrajo la billetera y toda la banda huyó en la camioneta. La billetera fue hallada en el interior del móvil accidentado minutos después en el Acceso Este.

Al ser un acto de flagrancia, Guiñez fue separado a los pocos días de la fuerza policial tras un sumario que inició la Inspección General de Seguridad (IGS).

Más noticias