Diario Uno > Policiales

La Justicia investiga el presunto abuso a una nena de 4 años

La Justicia investiga el presunto caso de abuso contra una nena de 4 años que ocurrió el martes 26 de febrero en esta ciudad. De acuerdo con la denuncia hecha por la madre de la menor, el abusador sería un vecino, que actualmente se encuentra detenido.

Si bien por tratarse de un hecho de instancia privada y por estar la causa en sus inicios en cuanto a la investigación y las correspondientes medidas probatorias no han trascendido mayores detalles, se sabe que la denuncia no implica una penetración sino otro tipo de abuso sexual.

De acuerdo con los datos obtenidos de fuentes confiables, el presunto abuso ocurrió luego de que la nena de 4 años se cruzara a jugar con la hija de 3 años del hombre ahora detenido.

En ese contexto, luego de que la menor estuviera haciendo dibujos, se habría consumado este abuso sexual, sin que haya habido penetración.

Según la información obtenida por este diario, el caso aún está en una etapa muy primaria de investigación, por lo que más allá de que el hombre está privado de su libertad, todavía no hay ningún delito comprobado, ni siquiera a modo de indicios, elementos requeridos para un proceso de instrucción.

La causa está siendo tramitada en el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Gabriel Ravagnani. El magistrado ya ordenó los peritajes de rigor en estos casos de denuncias de abuso sexual. En tanto también se denegó por el momento la excarcelación del detenido, hasta tanto se vaya completando el proceso de recolección de pruebas que vayan arrojando luz al caso.

La prioridad en estos casos es, intentando resolver pronto el tema, preservar los derechos de la víctima y del imputado. Ahora vendrá el tiempo de peritajes y métodos para obtener datos.

Así se buscará la verdad

El método que la Justicia de San Rafael utiliza para hacer contar los hechos a las presuntas víctimas, cosa que no es más que revivir lo sucedido, es un circuito cerrado de televisión (CCTV) que difiere de la clásica cámara Gesell en que las entrevistas y las partes se encuentran en oficinas alejadas entre sí, con entradas diferentes, evitando que la víctima y el posible victimario tengan algún tipo de encuentro.

En la cámara Gesell la distancia es solamente la que provee un vidrio espejado. Este sistema procura la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas y/ o testigos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros delitos.

El objetivo principal es que las posibles víctimas de diferentes tipos de abusos declaren una única vez a lo largo del proceso judicial.

La información filmada y grabada puede ser utilizada durante las distintas etapas del proceso judicial, incluyendo el juicio oral, evitando que el niño deba reiterar el relato de un hecho traumático como los mencionados.

Por otro lado, con psicólogas también se procura que el menor intente dibujar lo que vivió, para que a las partes les vaya quedando más claro lo que a veces un menor tiene dificultades de contar en palabras, entre otras razones por su corta edad, como es en este caso puntual.

En los próximos días la causa tendrá avances.

 Embed      

Te puede interesar...