Policiales Lunes, 27 de agosto de 2018

Julieta Silva complicada: el tribunal le dio trámite al agravante por el vínculo

Los jueces dijeron que no corresponde que el tribunal emita una resolución al respecto sino simplemente darle trámite a lo solicitado por la fiscalía.

Los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle, que llevan adelante el juicio por la muerte de Genaro Fortunato, aceptaron la ampliación del requerimiento del fiscal Fernando Guzzo, que el viernes solicitó el agravante por el vínculo. Se basaron en el artículo 391 del Código Procesal Penal.

Es así que este jueves a las 10.30 cuando se reanude el juicio con los alegatos, la fiscalía deberá fundamentar la ampliación de la acusación con este agravante que en realidad se planteó desde la instrucción y la Cámara de Apelaciones lo rechazó.

En esta audiencia el tribunal ofreció suspender el debate pero ambas rechazaron la sugerencia. Es que ante este pedido de ampliación, los jueces ofrecieron suspender el debate para el ofrecimiento de nuevas pruebas para darle tiempo a los fiscales de preparar la acusación y la defensa a los abogados de Silva.

Rechazada esta posibilidad, los jueces en su escrito señalaron que corresponde aplicar formalmente el trámite e intimar a la imputada a los términos de la nueva acusación que quedó de la siguiente manera: "El 9 de septiembre del año 2017, en un horario aproximado a las 5 horas, Julieta Silva, al conducir su vehículo por El Chañaral, aproximadamente a la altura municipal del 120 con su auto embistió a Genaro Fortunato, provocándole, como consecuencia de ello, la muerte y todo esto sumado a que con Genaro Fortunato mantenía una relación de pareja, los cuales nos coloca en la calificación prevista expresamente en el artículo 80 inciso 1 del Código Penal".

Con esta incidencia quedaron abiertas tres hipótesis de acusación, la primera es el homicidio agravado por el vínculo, la segunda el simple con dolo eventual y la tercera el culposo agravado.

En este contexto el jueves se develará la incógnita cuando el fiscal Fernando Guzzo desarrolle su alegato en el que acusará a Silva y pedirá condena.

Luego la defensa tendrá su oportunidad de alegar y rechazar la acusación y proponer la carátula que ellos creen conveniente para este hecho que seguramente estará relacionada con el homicidio culposo.

Serán los jueces los que determinen cuál de las hipótesis van a tomar en cuenta en la sentencia que todavía no tiene fecha y que seguramente se conocerá el jueves después de los alegatos.

Al término del debate el abogado de la querella Tíndaro Fernández señaló que "este agravante ya lo habíamos planteado en audiencias anteriores pero en la apelación la Cámara lo rechazó a mi entender equivocadamente. El Tribunal no puede rechazar la ampliación de la acusación que es potestad del Ministerio Público Fiscal".

Además dio a entender que existe suficiente prueba para demostrar el vínculo afectivo que existía entre Genaro y Julieta.

Más noticias