Policiales Viernes, 23 de noviembre de 2018

Juicio político al juez que golpeó a la pareja será el 17 de diciembre

El magistrado Carlos Gustavo Estrella, también jurado de boxeo, está suspendido por "desorden de conducta". Podría ser destituido. Él dice que fue víctima y no agresor.

Carlos Gustavo Estrella, suspendido juez de la Séptima Cámara Laboral, será sometido a juicio político el lunes 17 de diciembre por "desorden de conducta", una de las causales de destitución previstas en la antiquísima ley 4.970.

El detonante se produjo en 2014 cuando la novia del magistrado denunció que él la golpeó y trató de ahorcarla.

La faceta penal del asunto quedó resuelta en febrero último cuando al magistrado se le concedió la suspensión del juicio a prueba por 3 años como responsable del delito de "lesiones agravadas por el vínculo".

Gracias a esta resolución Estrella no fue a prisión y tampoco fue juzgado pero hasta 2021 no podrá cometer un nuevo delito porque así perdería la libertad.

La decisión judicial de otorgarle la también llamada Probation fue duramente cuestionada ya que la acusación no incluyó el agravante de la violencia de género.

Estrella, en su defensa, alegó haber sido víctima y no agresor.

La hora de la política

Estrella tiene 56 años, está divorciado y se ha desempeñado como jurado de boxeo.

Está suspendido por decisión del Jury de Enjuiciamiento y cobra la mitad del sueldo: $70.000 aproximadamente.

Su ausencia en la Séptima Cámara Laboral, a la que ingresó hace 10 años, obligó a designar a la conjueza Flavia Inés Baños para completar el tribunal originalmente integrado por los usías Sergio Simó y Ana María Salas.

El futuro laboral de Estrella está en manos de los 21 integrantes del Jury: los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia (a Omar Palermo, ausente por capacitación en el exterior, habrá que buscarle reemplazo en el universo de los jueces de Cámara), siete diputados y siete senadores. Jorge Nanclares, jefe de la Corte, también preside este cuerpo por disposición de la ley 4.970.

Salvo excusaciones, recusaciones o apartamientos de última hora por amistad o enemistad manifiesta con Estrella, ésta es la nómina de jueces y políticos que tratarán el caso: Nanclares, Julio Gómez, José Valerio, Mario Adaro, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y el reemplazo de Palermo; los diputados Jorge Albarracín, Analía Jaime y Jorge López (UCR) , Pablo Priore (PRO), Jorge Tanús (PVMejor), Mario Vadillo (PI) y Claudia Segovia (PJ), y los senadores Marcelo Rubio, Juan Carlos Jaliff, Adrián Reche y Miguel Bondino (UCR), Samuel Barcudi y Patricia Fadel (PJ) y Alejandro Abraham (PVMejor).

Más noticias