Policiales Viernes, 28 de septiembre de 2018

Johana Chacón: una testigo afirmó que Luque abusaba de ella

Este jueves se cerró la semana de audiencias en el juicio por Johana Chacón (13), con varios testigos que pasaron frente al tribunal. Fundamentalmente dos dejaron en una situación complicada al acusado, Mariano Luque. Una compañera de escuela de la chica habló sobre los presuntos abusos y un hombre confirmó que vio al sospechoso haciendo un pozo.

El tema de los vejámenes es un dato muy importante, teniendo en cuenta que el fiscal de cámara en el debate, Alejandro Iturbide, sostiene que Luque mató a la menor porque quería ocultar un delito. Una de las hipótesis es que el imputado habría abusado a Chacón y para que esto no trascendiera la asesinó.

De esta situación habló frente a los jueces una chica que iba al colegio con Johana. Si bien es menor declaró junto a su padre, y sostuvo que la víctima le había contado en su momento sobre los abusos de Luque. La confesión sorprendió en la sala.

Este es un elemento más para reforzar las sospechas. Además, hay una remera de Johana secuestrada en la que detectaron manchas de semen, y esos restos serán comparados con el ADN del detenido. Es por estas presunciones que la carátula del hecho podría derivar en un homicidio criminis causa -matar para ocultar otro delito-, que tiene la pena única de prisión perpetua.

La alternativa restante para suponer que Luque quiso tapar algo es que Johana podía saber sobre el caso de Soledad Olivera, la mujer que también desapareció en Lavalle y por lo que lo condenaron a 12 años.

La investigación llegó a juicio como un homicidio simple, con condenas de 8 a 25 años.

El otro testimonio saliente de la jornada del jueves fue la de un habitante de Tres de Mayo, Lavalle, lugar de donde desapareció la adolescente. Este hombre indicó que en 2012, cuando no hubo más noticias sobre Chacón, vio a Luque trasladarse en un tractor y hacer un pozo. Esto podría confirmar que este hombre mató a la pequeña y la enterró.

Este testigo fue aportado por una maestra de la menor, Silvia Minoli. Los jueces Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli ordenaron una inspección en el lugar señalado.

La jornada se cerró con cinco testigos más, y la próxima semana no habrá audiencias. Aún no hay fecha para la continuidad del proceso.

Johana Chacón fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 . Pese al reclamo social a lo largo de los últimos seis años, los docentes y directivos de la escuela Virgen del Rosario, a la que asistía, fueron el motor para que nadie olvidara su nombre ni el de Soledad Olivera, otra mujer lavallina de la que nada se sabe desde 2011.

La causa de Olivera se resolvió el año pasado y condenó a Luque a 12 años por homicidio simple. El acusado ya había sido juzgado por la desaparición de la joven y quedó absuelto, pero luego la Corte Suprema revirtió el fallo y ordenó un segundo debate.

En el caso de Johana, la revelación de su hermana Beatriz fue clave para investigar al único detenido. La mujer declaró que vio cuando el hombre, con quien ella tenía una relación sentimental, ahorcaba y ultimaba a la chica.

Por esto Luque fue arrestado e imputado, y en esa condición llegó a juicio.