Diario Uno > Policiales > abogado

Investigan si un abogado fue baleado en un intento de robo

Un video de la cámara de seguridad de un edificio, podría determinar que el ataque a balazos a un abogado en Belgrano, se produjo en un intento de robo

Los investigadores del ataque al abogado Roberto Daniel Martínez, quien este martes resultó herido de un tiro en el rostro cuando llegaba en auto a su casa del barrio porteño de Belgrano, creen que, a partir de un video y de nuevos testimonios, el móvil del hecho pudo ser el intento de robo del reloj de la víctima, informaron este miércoles fuentes policiales.

Si bien este martes la primera hipótesis de los pesquisas era la de un presunto intento de homicidio por alguna cuestión personal, ya que se pensaba que el tirador fue directamente a matar, en las últimas horas los detectives de la comisaría 13A de la Policía de la Ciudad consiguieron un video que grabó de frente la secuencia y cambió el eje de la investigación.

Te puede interesar...

En el registro de esa cámara de seguridad del propio edificio de la víctima, en la calle Arribeños al 1400 -al que tuvo acceso Télam-, se observa que Martínez, de 72 años llegó a las 15.28 a la rampa de acceso al garaje con su automóvil BMW serie 2 blanco descapotable y se detuvo para accionar el cierre del techo corredizo.

En ese momento, y en una acción que dura siete segundos, un delincuente armado sorprendió a Martínez por el lado del conductor y lo encañonó, tras lo cual se aprecia un breve forcejeo y que el tirador escapa después de efectuar un disparo.

"Estamos analizando la posibilidad de que le hubieran querido robar el reloj de alta gama que llevaba colocado. Venía circulando con el auto descapotado, pudieron haberlo marcado por el reloj y seguido hasta su casa", dijo a Télam una fuente policial.

El caso es investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 52, a cargo de la fiscal Romina Monteleone y la secretaria Valeria Sánchez Negrette, quienes aguardaban la evolución del estado de salud del letrado para ver si estaba en condiciones de declarar.

Luego del ataque, Martínez fue trasladado por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al hospital Pirovano y, tras ser asistido, fue derivado al sanatorio La Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde este miércoles se recupera fuera de peligro, según informaron a Télam fuentes del área de salud del Gobierno porteño.

Intentaron asesinar a un abogado en Belgrano

"Tuvo orificio de entrada en el maxilar superior y herida en la fosa nasal, por suerte está fuera de peligro. Quedó alojado en el sector cirugía maxilofacial, se le hizo una tomografía computada y hay que ver qué grado de compromiso tiene esa herida", explicó ayer a Télam Alberto Crescenti, titular del SAME.

La fiscal, que si bien aún no descarta ninguna hipótesis, trabaja sobre la del intento de robo, caratuló la causa como "homicidio en grado de tentativa" y aguardaba que la policía hiciera el relevamiento de más cámaras y testigos para poder identificar al atacante y a eventuales cómplices.

El hecho tuvo un testigo directo que aseguró que el tirador llegó y huyó en una moto que conducía otro hombre, mientras que este martes la Policía Científica trabajó sobre el vehículo de Martínez en busca de rastros y evidencias.

Otras fuentes indicaron que otro testigo cuyo relato estaba por ser incorporado formalmente a la causa, alcanzó a escuchar que el tirador le dijo a Martínez “dame el reloj”, antes del disparo.

Belgrano: así le dispararon al abogado de 72 años

Los efectivos de la comisaría 13A también secuestraron un revólver calibre .38 que portaba la víctima al momento del hecho pero que no llegó a usar, y un maletín con documentación.

Según el currículum que publica en el sitio web de su propio estudio, Martínez es un abogado con trayectoria en derecho laboral, previsional y gremial y con pasado en algunos cargos políticos.

Desde 1974 a 2007 fue apoderado general de la Unión Ferroviaria, trabajó en la Dirección General de Rentas de la provincia de Buenos Aires entre 1972 a 1975, año en el que también fue asesor del ministro de Justicia de la Nación.

Además, fue asesor del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación entre 1983 y 1987 y jefe de gabinete de asesores del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2009.

Otros sindicatos para los que trabajó son el de Trabajadores de la Pintura y Afines y el de Carga y Descarga y fue asesor de la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL) entre 2003 y 2007, y abogado consultor del Centro Naval Argentino entre 2002 y 2007.

Uno de sus hijos, Roberto Martínez Álvarez, quien trabaja junto a la víctima en el estudio pero como licenciado en Administración de Empresas, es miembro de la comisión directiva del Racing Club de Avellaneda.