Diario Uno Policiales
La compra indiscriminada de bienes en 2013 complica la situación procesal de David Miranda. El Puntano fue detenido en setiembre por tráfico. Tenía guardados 1.299 kilos de marihuana. 

Investigan por lavado de dinero al presunto narco de Bowen

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

La investigación tras la caída de una banda narco en Bowen con el secuestro de 1.299 kilos de marihuana en el que resultó ser el operativo antidroga más grande en la historia del sur mendocino aún tiene mucha tela para cortar.

La situación para David El Puntano Miranda, el hombre de 35 años imputado por tráfico y comercio de estupefacientes junto con su pareja, es sumamente complicada.

El juez federal Eduardo Puigdéngolas decidió desglosar el caso en dos causas que se llevan adelante de forma paralela.

Por un lado el presunto narco bowense deberá rendir cuentas ante la Justicia por la tonelada de cannabis que tenía guardada en el galpón de la finca en calle 16 y L del distrito del este alvearense. Y también hay un expediente en el que la policía investiga minuciosamente el lavado de activos.

Todo se desprende de la droga pero tiene implicancias distintas. Si surgieran argumentos que pudieran mitigar las consecuencias legales para Miranda en cuanto al tráfico de estupefacientes, “el lavado de dinero es una causa que le sumará agravantes porque debe justificar el movimiento económico que tuvo siendo que no tiene un empleo formal o no está registrado para ejercer alguna actividad económica”, reveló la misma fuente.

Miranda compró la finca en su Bowen natal tres años atrás y todo indica que está operando desde entonces. Sin embargo los signos de mayor ostentación económica aparecieron recién en 2013.

Comenzó con la compra y venta de autos, adquirió otra casa en la villa cabecera del distrito y como era vieja levantó en pocos meses una nueva al lado y la amobló completamente. También siguen las pistas de una propiedad en San Luis.

Entre los bienes que secuestró la policía hay 10 autos, entre ellos un Audi Q5 con un valor de mercado que ronda los 500 mil pesos y un Peugeot 307 que había sido llevado a una agencia con apenas 200 kilómetros recorridos. También 4 motos y un cuatriciclo.

Además está el camión Volvo 2008 que aún no fue encontrado pero que ya saben iba a ser el inicio de una pyme familiar. En agosto el Puntano intentó formar una sociedad de hecho con parientes para dar vida a una empresa de transporte. Sin embargo la operación quedó trunca porque los socios tenían problemas con la AFIP.

En cuanto a la mujer detenida, podría recibir el beneficio de la prisión domiciliaria porque tiene un bebé de 6 meses.

Había 17 celulares y 9 chips

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el martes pasado Miranda fue trasladado desde la Cárcel de Encausados de San Rafael hasta el juzgado para que ampliara la declaración indagatoria.

Es que entre los elementos que incautó la policía aquel 18 de setiembre en Bowen había 17 celulares, 9 chips y varias computadoras y los datos recuperados de los aparatos por la división de Delitos Tecnológicos “ha tirado información muy valiosa que permitió abrir otras líneas que ahora hay que seguir investigando”, dijo la fuente consultada.

Una de las pistas que sigue la división de Lucha Contra el Narcotráfico es la vinculación del Puntano con Paraguay. La marihuana estaba oculta en bolsas de arpillera que tenían inscriptos los datos de una empresa del vecino país.

Mientras tanto, Gendarmería procedió a realizar el test a cada ladrillo que está almacenado en un baño de la división antinarcóticos en San Rafael para certificar que todo el material hallado en poder de Miranda era cannabis.

También pesó nuevamente la mercancía. Son exactamente 1.299 kilos, que equivalen al 39% del total de marihuana secuestrada en la provincia (3.368 kilos) en 9 meses del 2013 y superó por 98 kilos a lo incautado en todo el 2012.

En números

1.299 son los kilos exactos de cannabis que la policía secuestró en el operativo en calle 16 y L de Bowen.

2013 ha sido el año de mayor ostentación económica de David Miranda el “Puntano”.

10 autos, cuatro motos, un cuatriciclo, dos propiedades en Bowen y otra en San Luis son los bienes que le hallaron.

17 celulares y 9 chips proporcionaron información valiosa a la Justicia, que sigue investigando.

Resumen

- Un robo, la clave. La división Investigaciones allanó la propiedad buscando un auto que había sido utilizado en un asalto.

- Sorpresa. Cuando los efectivos requisaban la propiedad no escaparon del asombro al descubrir tanta droga almacenada.

- En celda común. Desde su aprehensión, el 18 de setiembre, el detenido quedó alojado en el penal sanrafaelino.

- Cargamento millonario. La mercancía tenía un valor al por mayor de unos 7 millones de pesos y en la reventa esa cifra podía trepar a los 13 millones de pesos.

- Más que en 2012. La droga hallada en Alvear es más que toda la marihuana incautada en la provincia el año pasado. 

 Embed      
Minuciosos. Los efectivos colocaron uno por uno en el piso los paquetes de marihuana para contabilizarlos.
Minuciosos. Los efectivos colocaron uno por uno en el piso los paquetes de marihuana para contabilizarlos.
 Embed      
Carísimo. La policía retira el Audi Q5 y un VW Gol de la casa en Bowen.
Carísimo. La policía retira el Audi Q5 y un VW Gol de la casa en Bowen.

Seguir leyendo