Jonathan Ricardo Flores Abrego (24) estuvo más de una semana prófugo tras escapar de la penitenciaría provincial. Tras su recaptura, en la madrugada de este miércoles, su situación procesal se complicará más de lo que estaba.
El joven se encuentra nuevamente alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, de donde escapó en la madrugada del martes de la semana pasada, y en las próximas horas será puesto a disposición de la fiscal de Capital Cecilia Bignert.
Por escaparse del sistema penitenciario Flores será imputado por el delito de evasión, que prevé penas de un mes a un año de prisión. Pero también será formalizado por el delito de encubrimiento, el cual está sancionado con 6 meses a 3 años de detención.
Esto último se debe a que, al momento de ser capturado, el prófugo circulaba en una moto Yamaha color negro que tenía pedido de secuestro ya que había sido robada en Cuarta Sección de Ciudad.
De esta forma, serán tres los delitos por los cuales Flores esperará para ser juzgado en un juicio oral ya que se encontraba detenido por una tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La Cámara del Crimen aún no fija fecha para el debate oral y público de este último hecho ocurrido en el barrio San Martín, según detallaron fuentes judiciales.
La investigación contra los penitenciarios
La fiscal Cecilia Bignert recibió en sus manos el expediente que hasta el sábado estuvo subrogando su par María de las Mercedes Moya. La carátula es incumplimiento de los deberes de funcionario público y tiene en la mira a un grupo de agentes penitenciarios.
Los pesquisas se encuentran tomando testimoniales y produciendo nuevas pruebas para determinar quiénes deben ser imputados bajo esa calificación o alguna más grave, en caso que se sospeche que favorecieron la evasión intencionalmente.
En paralelo se desarrolla una investigación administrativa que ya pasó a disponibilidad a tres jefes del servicio penitenciario, quienes fueron apartados provisionalmente de su cargo hasta que se determine si reciben una sanción más grave.
Escape
En la madrugada del martes 5 de diciembre, Jonathan Flores logró salir de su celda y llegó hasta el patio del penal de Boulogne Sur Mer. Con la ayuda de un caño de plástico y un gancho, logró trepar el muro y salir. Todo esto ocurrió a unos 15 metros de un puesto de vigilancia en el muro que estaba vacío. Luego llegó hasta calle Plantamura y completó su escape, bajo una intensa lluvia.Las autoridades comenzaron la búsqueda que se concretó en la madrugada de este miércoles, pese a que días atrás su padre -retirado de la Policía- negociaba con las autoridades penitenciarias para entregarlo.
En el barrio San Martín, donde en otra época el joven lideraba la Banda del Rani, fue capturado en un operativo conjunto realizado por la División Búsqueda de Prófugos, la Unidad Investigativa Departamental (UID) de Las Heras y Capital, la Comisaría Judicial y Cuerpos Especiales.