El crimen de Lucas González

Gregorio Dalbón consideró "histórico que hayan policías procesados con preventiva"

En la reconstrucción del asesinato de Lucas González, el abogado Gregorio Dalbón consideró histórico tener en pocos días tener tres policías procesados y con prisión preventiva"

Por UNO

Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a balazos por efectivos de una brigada de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas, y de los tres sobrevivientes de ese hecho, aseguró este martes que "es histórico" que en 16 días se haya pasado de tener un supuesto enfrentamiento con delincuentes, que no lo eran, "a tener tres policías procesados y con prisión preventiva" por el caso.

"Quiero recordarles que hace 16 días decían que había un enfrentamiento. No hubo ningún enfrentamiento, no vamos a hacer ninguna acción contra los que lo dijeron porque pudieron haberse confundidos por el juez de Menores (Alejandro Rodolfo Cilleruelo), al que espero que destituyan mañana, porque ese juez dejó preso a los chicos y libres a los policías", dijo Dalbón en una rueda de prensa antes del inicio de la reconstrucción que se desarrolló en la mañana de este martes en el lugar del hecho con la presencia de los nueve imputados y dos de los tres adolescentes que viajaban junto a Lucas.

Luego de la diligencia, Dalbón resaltó ante los medios presentes que se "avanzará en la investigación" a partir de la reconstrucción, a la cual describió como "inédita" debido a "la cantidad de calles recorridas y la cantidad de personal utilizado".

Por su parte, el padre del adolescente que manejaba el auto en el que viajaba Lucas el día del hecho, contó que "fue un día difícil" para ellos ya que "los chicos tuvieron que revivir el momento en el que perdieron a su amigo", pero que "en todo momento llevaron adelante toda la reconstrucción".

"Los quisimos tener apartados, pero ellos tenían la fuerza de ir adelante, en búsqueda de una verdad. Se portaron como unos campeones y dieron una demostración de grandeza para que se haga justicia por Lucas", señaló el hombre y agregó: "Mi hijo contó con lujo de detalles cómo lo encerraron, cómo salió él. Cosas que se acordó estando en la escena".

Por otro lado, el abogado Dalbón informó que los padres de Lucas no participaron esta vez de la diligencia, tal como lo hicieron en el breve tramo llevado a cabo el martes pasado, antes de que la reconstrucción fuera suspendida a raíz de una presentación de la defensa de los tres policías acusados de homicidio.

"En esta ocasión quise preservarlos porque están destruidos. Esto de haber hecho dos veces la reconstrucción fue porque queríamos respetar a las defensas, porque es lo que cualquier abogado y fiscal de bien haría", explicó el letrado.

Sorpresa por la ausencia del juez

A su vez, Dalbón expresó que le "llamó la atención" que no hayan presenciado el procedimiento el titular del Procuvin, Héctor Heim, y el juez de la causa, Martín Del Viso.

"Me sorprendió que el juez Del Viso haya delegado todo en el fiscal y no haya venido a ver con sus propios ojos la reconstrucción de un hecho tan trágico como el que vivimos. Si alguien es juez, debería caminar esta calle para ver qué es lo que pasa. De todas maneras, está todo filmado, así que calculo que Del Viso lo verá y sacará los demás procesamientos con prisión preventiva", opinó.

El abogado Gregorio Dalbón junto a un alto oficial de la Policía Federal durante la reconstrucción del crimen de Lucas González.jpg

Sobre las responsabilidades de los tres policías que dispararon en el hecho, Dalbón dijo: "La jurisprudencia de la Corte Suprema dice que no importa de quién salieron los tiros. Ese día, en ese lugar, había tres policías que estaban tirando y cuatro chicos que estaban en un auto. En este caso se consideran coautores a todos los que tiraron".

"Eran súper profesionales y sabían lo que hacían", agregó el abogado de la familia de Lucas González.

Además consideró que los policías "mataron por odio y por algo que se llama racismo", y sobre ese punto indicó: "Les decían villeros, negros de mierda y ese tipo de situación amerita que también se analice la cuestión de la discriminación".

https://twitter.com/C5N/status/1468190951319515144

A su vez, el abogado querellante anunció que, pese al feriado, este miércoles se le va a tomar declaración testimonial al médico forense que hizo la autopsia de González y que en esa oportunidad le preguntará puntualmente cómo vio la aparente quemadura de cigarrillo que presentaba Lucas en una de sus manos.

Te puede intervenir Dos sobrevivientes y los asesinos de Lucas González, en la reconstrucción del crimen

Y reiteró que este será un caso bisagra ya que "la policía va a empezar a pensar que no van a querer tener prisión perpetua y estar toda la vida en una cárcel, van a tener que empezar a trabajar para cuidarnos, como corresponde. Y aquellos que no cumplan con la ley, van a tener este tipo de situación".

Por último, si bien dijo que el juez Del Viso "tiene poca experiencia y es bastante timorato", espera que vaya "a fondo con todos" y que también procese con prisión preventiva a los otros seis policías detenidos por encubrimiento.

Te puede intervenir Procesaron con prisión preventiva a los policías que asesinaron a Lucas González

"Entiendo que seguramente habrá prisión preventiva y procesamiento para todos los que participaron del asesinato a sangre fría de Lucas y la tentativa de homicidio y la privación ilegal de la libertad", afirmó y cerró emocionado: "Ahora los chicos van a descansar hasta el juicio oral, volver a sus vidas, estudiar, jugar al fútbol. Hace 33 años que trabajo en esto y se me hizo difícil. Hace 16 días estos chicos podían haber terminado como delincuentes. Y lo dimos vuelta. Noches sin dormir para eso".