Reiteró su inocencia

Femicidio de Pilar Riesco: el acusado dijo que su situación es injusta

Patricio Reynoso, acusado del femicidio de Pilar Riesco ocurrido en marco de 2020 al caer del balcón de un edificio, reitero su inocencia y afirmó que su situación "es injusta"

Por UNO

El hombre que se encuentra detenido por el femicidio de Nueva Pompeya reiteró su inocencia. Patricio Leonel Reynoso, acusado del femicidio de su novia, Pilar Riesco ocurrido en marzo de 2020 al caer del balcón de su departamento, pidió este miércoles ampliar su indagatoria ante la justicia. Aseguró que padece insomnio porque su situación "es injusta”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el sospechoso, de 32 años, fue indagado por tercera vez este miércoles por la jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn; en una audiencia en la que también estuvo presente el fiscal de la causa, Martín López Perrando; y otro fiscal designado en representación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

De acuerdo a los voceros consultados, el acusado dio una versión ampliada de sus primeras dos declaraciones, aunque no aportó datos novedosos para la investigación.

“Estoy sufriendo de insomnio por esta situación que es injusta, por no haber podido realizar el duelo necesario con una persona que yo compartí mi vida”, declaró Reynoso.

Según el acusado, su novia se suicidó tras una pelea que se produjo en el interior del departamento.

"(…) ella me revolea el cuadro y me voy al baño, ella viene atrás mío para decirme por qué, si no le importaba si estaba con ella, si no la veía más y yo le dije que hiciera lo que quiera. Ahí ella toma la determinación de salir del baño al balcón, pasar una pierna, luego la otra, agarrarse y soltarse”, expresó el acusado en su declaración a la que accedió Télam.

Femicidio de Pilar Riesco juicio a su novio.jpg

“Yo nunca la golpeo, no hay signos de violencia en mi domicilio, ¿cómo llevo yo de una punta a otra a una persona con una mano, tomándola del cuello y no tengo marcas? Ella no pide auxilio, no grita, no hay testigos que digan que ella grita en el balcón”, indicó el sospechoso, quien remarcó que al momento del hecho él estaba “en cuero”.

“Las marcas que yo digo (en el cuerpo de la víctima) son de sujeción cuando ella me quería golpear y yo lo hago para sacármela de encima”, detalló.

Según su versión, la madrugada del domingo 15 de marzo de 2020, él decidió irse a bailar solo y regresó como a las 8 de la mañana, tras lo cual, ella supuestamente lo despertó de una trompada porque en Instagram había visto fotos de él con otras chicas y así comenzó la pelea.

Mientras que en su indagatoria anterior, que se produjo un día después de que se entregó a la justicia el 9 de junio último, Reynoso le mencionó a la jueza que Pilar estuvo dos años internada en una clínica psiquiátrica por depresión, por su adicción a las drogas y por tres intentos de suicidios, y que había un familiar directo de la chica con problemas de alcoholismo.

Por su parte, Roberto Damboriana, abogado de la familia de Pilar, rechazó las declaraciones del detenido y dijo a Télam que a él no le consta que en el expediente figuren los supuestos intentos se suicidios previos de la víctima.

Por ahora, Reynoso sigue detenido e imputado de "homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió alrededor de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco, de 21 años, cayó del balcón del departamento 4to. "E" del edificio de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

Patricio Reynoso Juicio Femicidio en Nueva Pompeya.jpg

El acusado siempre sostuvo que se trató de un suicidio, que primero discutieron y que luego ella fue hasta el balcón y se tiró en tres movimientos.

El 30 de marzo del año pasado la jueza Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" y le trabó un embargo por $931.500.

Pero al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento de Reynoso y lo liberó al concederle la falta de mérito, al considerar que no había pruebas suficientes para atribuirle un femicidio.

Con el correr de la pesquisa, se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria, lo que fue acompañado por la jueza.

El acusado fue declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021 cuando la jueza Angulo de Quinn, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y como no fue hallado, días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional, y también se ofreció una recompensa de $ 1 millón y medio por datos sobre su paradero.

Temas relacionados: