Violencia de género

Femicidio en La Pampa: un militar asesinó a su esposa con un fusil FAL y luego se suicidó

Un efectivo del Ejército Argentino asesinó a su esposa de un disparo de fusil FAL, en Santa Rosa, La Pampa, y tras el femicidio se suicidó en la casa que compartían utilizando el arma provista por la fuerza

Por UNO

En un nuevo hecho de violencia de género, un efectivo del Ejército Argentino asesinó de al menos un disparo efectuado con un fusil FAL a su pareja, de quien se estaba separando, y luego con la misma arma se suicidó en un departamento de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, informaron fuentes judiciales.

Se trata del segundo femicidio cometido en la capital de La Pampa en tres días, ya que el pasado viernes un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) asesinó también con el arma provista por la fuerza a su pareja y luego se mató.

En este caso el hecho ocurrió en la madrugada de este lunes, cerca de las 6, en una vivienda situada en Dante Alighieri, casi esquina Pestalozzi, en el macrocentro de Santa Rosa.

De acuerdo con el relato de los pesquisas judiciales, el militar Elías Funes, de unos 40 años, con un cargo en el el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Toay -situado a unos 10 kilómetros de la capital pampeana-, atacó a su pareja, Marianela Vega Merino, de 31, con un Fusil Automático Liviano (FAL) perteneciente al Ejército Argentino.

Los pesquisas tomaron conocimiento del femicidio por vecinos que escucharon detonaciones y por el alerta de un familiar de la mujer, preocupado porque ésta no había concurrido a trabajar, explicó una fuente con acceso a la causa.

Al llegar a la vivienda, la policía encontró los cuerpos de Vega Merino y de Funes junto al arma del militar, por lo que se dio intervención al fiscal Máximo Paulucci, de la fiscalía General de Santa Rosa, y al de la unidad especializada en Violencia de Género, Marcos Sacco.

Con la colaboración de personal de la Policía Científica y de la Agencia la de Investigación Científica del Ministerio Público Fiscal (MPF), los investigadores establecieron como primera hipótesis la de un femicidio seguido de suicidio en el marco de un ataque cometido por el militar en medio de una separación de pareja.

Según las fuentes consultadas por Télam, Vega Merino y Funes aún convivían bajo el mismo techo , en el departamento de un edificio cercano a la ciudad de Santa Rosa, pero estaban finalizando su relación y este domingo él llegó a la vivienda durante la noche, mientras que ella lo hizo más tarde, ya de madrugada.

En circunstancias que aún son materia de investigación, cerca de las 6 el militar disparó su FAL al menos una vez contra su pareja, quien era madre de una niña de 12 años con la que ambos convivían, aunque en la noche de este domingo se había quedado a dormir en la casa de un familiar.

Tras el femicidio, Funes, con el FAL, se pegó un tiro y se mató.

La Pampa femicidio militar se suicidó.jpg
Personal del Ejército se hizo presente en el lugar del femicidio seguido de suicidio, en donde el militar asesinó a su esposa con el FAL y luego se suicidó

Personal del Ejército se hizo presente en el lugar del femicidio seguido de suicidio, en donde el militar asesinó a su esposa con el FAL y luego se suicidó

De testimonios recabados entre familiares y allegados, los fiscales establecieron que habían existido episodios de violencia de género previos por parte de Funes, aunque la víctima no los había denunciado.

"No tenemos ninguna denuncia de violencia radicada en su contra en la policía ni ante el Ministerio Público", aseguró una fuente con acceso a la causa, quien no obstante aclaró que "sí se tomó conocimiento de hechos de este tipo por parte de testigos".

Sobre el arma que portaba el militar, dijo que "se estableció que Funes, por el rango que poseía, tenía acceso al polvorín del regimiento y todo indica que la tomó de allí".

Tras el femicidio, desde la fiscalía dispusieron el traslado de los cuerpos de la morgue judicial de Santa Rosa, donde en las próximas horas se practicarán las autopsias y de donde en las próximas horas darán a conocer un informe preliminar.

Te puede interesar Violadores de Palermo: los seis detenidos serán trasladados a cárceles federales

"De ese informe podrá surgir si hubo lesiones previas al disparo en la víctima y la data de la muerte", agregaron las fuentes.

Si bien en el domicilio de Vega Merino no había más personas, enseguida se tomó contacto con familiares de ella, entre ellos con su madre y su hija, quienes recibieron asistencia de personal especializado de ayuda a la víctima.

Te puede interesar Femicidio: una mujer fue asesinada de un golpe en la cabeza y detuvieron a su pareja

Este femicidio se suma a otro cometido el pasado viernes también en la capital pampeana, donde un efectivo de la Policía Federal Argentina, identificado como Gustavo Bolan, mató a su pareja, Susana Muñoz, con su arma reglamentaria y luego se suicidó.

Otro femicidio en Santa Rosa

Ese hecho ocurrió la tarde del viernes 25 en una vivienda ubicada en Salveire al 1700 y el atacante prendió fuego un colchón y se comunicó con familiares para advertirles lo que iba a hacer antes de dispararse, detallaron las fuentes.

Temas relacionados: