Sentencia en Mendoza

Fallo inédito: condenaron a un hombre por maltrato animal y declararon a dos caballos seres sintientes

Un hombre cumplirá prisión efectiva por maltrato animal, luego de secuestrarle en Guaymallén dos caballos heridos y lastimados

La Justicia condenó a un hombre de 30 años por maltrato animal y falló a favor de dos caballos a los cuales declaró como seres sintientes y sujetos de derecho, un logro inédito para Patroclo y Aragón, los dos equinos que fueron rescatados y resguardados en la Asociación Pempa, en Maipú.

Por primera vez, una persona fue condenada a prisión efectiva por un caso de maltrato animal en Mendoza. Por un juicio abreviado, un carretelero cumplirá cuatro meses de prisión efectiva por el maltrato a dos caballos, quienes fueron encontrados en pésimas condiciones en Guaymallén.

caballos Maltro Animal Patroclo.jpg
Patroclo quedó tirado en la calle luego de arrastrar una carretela con mil kilos de ladrillos. Su dueño fue condenado por maltrato animal.

Patroclo quedó tirado en la calle luego de arrastrar una carretela con mil kilos de ladrillos. Su dueño fue condenado por maltrato animal.

El primero de los casos se registró el 21 de marzo pasado, cuando el hombre fue visto por calle Mathus Hoyos y Génova, de Guaymallén, con un caballo que empujaba una carreta cargada con 1.000 kilos de ladrillos.

Como consecuencia del peso que llevaba, al doblar en esa esquina el animal se cayó en la acequia y sufrió severas lesiones.

El caballo, que fue llamado Patroclo, fue trasladado a la Asociación Pempa, que funciona en Maipú, donde fue curado y cuidado de sus heridas externas, pero no aún de sus lesiones emocionales que sufrió como parte de los maltratos a los que fue sometido.

Embed - Patroclo fue rescatado del maltrato animal en marzo del 2025 en Guaymallén

En ese momento el carretelero fue advertido por la Justicia por su accionar, y estaba sujeto a proceso.

Segundo hecho por maltrato animal en Guaymallén

Un mes después, el 22 de abril, el mismo hombre fue encontrado en calle López de Gomara donde utilizaba a otro caballo para empujar una carretela. Esto fue advertido por vecinos que alertaron sobre la situación.

Mediante una inspección en el lugar, determinaron que el animal no estaba en condiciones físicas por debilidad y poca musculatura, de ser utilizado para la tracción a sangre. Como el hombre ya tenía un antecedente, quedó detenido a disposición de la Justicia.

caballos Maltro Animal Aragon.jpg
Aragón vive alejado del maltrato animal que sufrió con su dueño, quien fue condenado por este delito en un fallo sin antecedentes.

Aragón vive alejado del maltrato animal que sufrió con su dueño, quien fue condenado por este delito en un fallo sin antecedentes.

En este caso, el animal que fue llamado Aragón, también fue llevado a la Asociación Pempa, donde ocurrió algo impensado para todos los que trabajan allí. Los dos equinos se reconocieron al instante y desde ese momento no pudieron separarlos más.

Sus cuidadores contaron que hay una relación muy especial entre Patroclo y Aragón, quienes a pesar de tener diferentes personalidades se cuidan y protegen mutuamente, ya que estuvieron unidos por el maltrato y el sufrimiento.

Un fallo sin precedentes por maltrato animal

Jerónimo Allende, abogado de la Asociación Pempa, destacó los argumentos dados por la jueza Érica Sánchez en el juicio abreviado que además de la condena al hombre acusado por maltrato, también dio un puntapié clave para estos casos.

"Es un día histórico en la lucha contra el maltrato, crueldad animal y la defensa de sus derechos. Se dictó por primera vez una sentencia efectiva por dos hechos de crueldad animal por Patroclo y Aragón", expresó Allende a Canal 7 de Mendoza.

"Por primera vez la Justicia declara a equinos como seres sintientes y sujetos a derechos", sostuvo el abogado de la Asociación Pempa, quien agregó que dentro de la sala de debate se vivió con mucha emoción. "Esto fue con el trabajo articulado con la Unidad Fiscal de Delitos contra el maltrato animal, que fue fundamental su creación el año pasado", sumó.

caballos Maltro Animal Patroclo 2.jpg
Patroclo fue rescatado del maltrato animal cuando cayó lastimado en Guaymallén, por donde fue obligado a arrastrar un carro con 1.000 kilos de ladrillos.

Patroclo fue rescatado del maltrato animal cuando cayó lastimado en Guaymallén, por donde fue obligado a arrastrar un carro con 1.000 kilos de ladrillos.

Esto significa que al igual que los humanos, añadió el letrado, "está demostrado científicamente que los equinos, por su sistema nervioso central, sienten dolor, que tienen sensaciones positivas y negativas, y que pueden sufrir. Esto es un cambio de paradigma para que dejen de ser tratados como objetos".

Además, con esta sentencia, consiguieron que los dos caballos rescatados de las manos de este hombre quedaran definitivamente bajo la guarda y custodia de la asociación para sacarlos del maltrato y darles una nueva vida.

Además de los cuatro meses de prisión efectiva, la Justicia dictó 10 años de inhabilitación para la tenencia, uso, cuidado, traslado y comercialización de equinos, "no puede estar en contacto con caballos", agregó Allende.

Yésica Valenzuela, presidenta de la Asociación Pempa, detalló que hace 10 años que trabajan en Mendoza y que es la primera vez que los caballos "pueden tener Justicia y empezar una nueva vida lejos del maltrato animal. Nosotros trabajamos por y para ellos".