La acusación de los ex uniformados se suma a la investigación que busca imputar por incumplimiento de deberes a la funcionaria a cargo de la escuchas telefónicas de la ex SIDE.

Ex penitenciaros denunciaron a la ex subsecretaria de Justicia, Romina Ronda

Por UNO

Por Sebastián [email protected] / @sebasalas_

La Justicia de Mendoza espera la presencia de la funcionaria a cargo de las escuchas de la ex SIDE, Romina Ronda, para imputarla por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mientras tanto, ex agentes penitenciarios realizaron una denuncia en su contra para reforzar el expediente que la investiga por sus labores cuando era subsecretaria de Justicia provincial.

Un grupo de personas que para el año 2013 trabajaba en el Sistema Penitenciario radicó la denuncia ante el fiscal especial Santiago Garay, quien lidera la investigación contra Ronda. Incluso los ex penitenciarios anticiparon que un futuro planean constituirse como querellante en la causa.

Entre las acusaciones que llevaron ante el fiscal de Delitos Complejos, se hicieron eco de los reclamos que enarbolaron las protestas penitenciarias a mediados de julio de ese año.

Los agentes aseguraron que trabajaban 36 horas de corridas y la última comida se las daban a la hora 18. Es decir, quedaban 21 horas sin comer en el trabajo. También aseguraron que entre 14 y 16 integrantes de la fuerza debían controlar a 900 internos. Agregaron que entonces trabajaban 360 horas mensuales y los excedentes no era remunerados.

Los uniformados explicaron que existieron reuniones entre sus familiares y Romina Ronda, poniendo en manifiesto las condiciones de trabajo precarias que no fueron subsanadas. Estas acusaciones llevaron a que tres agentes fueran cesanteados de su cargo.

Lo cierto es que la información contribuirá para sumar al expediente que instruye Garay que también apunta a las condiciones de hacinamiento e higiene de los presos durante ese año.

Según trascendió hace algunos días, el pesquisa judicial espera que la ex funcionaria provincial se presente en la provincia para ser imputada por el delito. Ronda se encuentra en Buenos Aires trabajando para la Procuraduría de la Nación y su defensa ha interpuesto recursos legales para esquivar la acusación formal.