"Era un violento. La golpeó toda la vida hasta que hace 15 años se fue y tenía prohibición de acercamiento al hogar". Así comenzó su relato a UNO María Cristina Pérez, compañera de escuela y vecina de Sonia Ruth Rez Masud (71), jubilada del Tribunal de Cuentas, quien el 17 de diciembre pasado recibió una brutal golpiza de su ex esposo. Ella falleció el sábado pasado tras agonizar en el Hospital del Carmen desde ese fatídico día.
El hombre, quien está detenido e imputado, es el ingeniero agrónomo Hugo Francisconi (70). Con la muerte de la mujer se agrava su situación procesal ya que ahora podrían acusarlo de femicidio, que equivale a la prisión perpetua.
"No tengo dudas de que fue él", siguió diciendo Pérez, quien además de haber sido su compañera de escuela vive al lado de la casa donde ocurrió el gravísimo hecho, en la calle Leonidas Aguirre al 200 de la Quinta Sección de Ciudad.
"La propia hija, que es arquitecta, terminó un día admitiéndome que su padre solía pegarle trompadas a la madre. Pero también tenía conflicto con los hijos. Hoy el varón es ingeniero y está en Buenos Aires".
"Mi amiga -agregó- había formado otra vez pareja y estuvieron juntos 10 años. Sin embargo la mala suerte quiso que el hombre falleciera tras atragantarse con un sánguche en la Peatonal. A partir de allí ella estuvo muy deprimida".
Volviendo al tema específico de la golpiza que llevó a Sonia a la muerte, Pérez dijo que "sospecho de él porque en la casa no faltó nada y la puerta no estaba forzada, y además por los antecedentes que ya tenía. Una vez llegó al punto de usurparle la casa. Para ello la sacó violentamente (ella casi no podía caminar) y la dejó en la puerta de la casa de la hija para instalarse él. Tuvo que ser sacado a la fuerza por la policía".
"El día que la encontraron -la mucama llamó a la hija porque Sonia no contestaba el timbre- yo noté algo extraño, que la cortina estaba cerrada y no era su costumbre. No puedo decirle exactamente cuándo fue el ataque pero la encontraron envuelta en una colcha; seguro que se la pensaba llevar para tirarla en algún lado".
A medida que avanza el relato la consternación es cada vez más visible en María Cristina, quien contó que su amiga "estaba casi desnutrida y no podía bajar las escaleras. Ha sufrido mucho toda su vida. Y lo peor es que su mamá, que tiene 96 años, vive en Tucumán".
Mientras proseguía el diálogo con UNO se sumó el abogado Roberto Burad (h), quien tiene el estudio casa de por medio con la de Red Masud. Él también coincidió con Pérez en señalar que el hombre es violento y le "hacía de todo. Es más, una vez llegó al punto de cortarle el agua y yo al darme cuenta se la volví a dar. Tengo mucha tristeza por lo que le hicieron. En otra ocasión ella había alquilado una habitación a un estudiante. El marido vino acá y prepotentemente le sacó al joven todos los muebles a la calle. Esto le da una pauta de la persona que es. ¡Un peligro! Por su parte Pérez dijo: "Tenemos miedo si lo dejan suelto, es capaz de cualquier cosa, no tengo duda".
Ninguno pudo seguir hablando, por la gran tristeza.
Descubren el ataque
El hecho fue descubierto en la mañana del 17 de diciembre cuando la mujer fue encontrada por su hija y la mucama, inconsciente, y con lesiones en su cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital del Carmen, en Godoy Cruz.
Allí estuvo internada en estado delicado y en coma hasta su deceso. Es que si bien las lesiones que le provocaron en diferentes partes fueron leves, durante el ataque la mujer sufrió una falla multiorgánica debido a la situación traumática que pasaba.
Resultaron afectados el corazón, el hígado y un riñón, lo que provocó finalmente el deceso. El violento episodio motivó una investigación inmediata liderada por la fiscal Daniela Chaler. La declaración de la hija de Sonia apuntó a su padre, Hugo Francisconi.
Es que según manifestó la mujer, el matrimonio tenía antecedentes violentos, aunque sólo uno fue denunciado, hace 15 años. Con el testimonio de la hija y casi descartada la posibilidad de un robo en la casa de Rez Masud, ya que no había ingresos forzados ni faltaban objetos, los pesquisas arrestaron en su vivienda de Guaymallén a Francisconi. Lo trasladaron a la Comisaría 6 y lo imputaron prima facie por tentativa de femicidio, delito con una pena de prisión de 10 a 15 años. El acusado negó ser el autor del hecho.