Policiales Viernes, 23 de noviembre de 2018

Empresarios contrabandistas: uno de los acusados deberá volver a la cárcel

Si bien el juez había ordenado su libertad al establecer una calificación más leve, ahora el fallo fue dado vuelta. Se trata del Loco Nasi, sospechado como encargado de la logística.q

Eugenio Javier Nasi Pereira (42), quien fuera atrapado con más de 5 millones de pesos hace cuatro meses en el marco de la megacausa por contrabandos millonarios, volverá a estar tras las rejas. El hombre había sido beneficiado con un cambió de calificación pero ahora revirtieron el fallo y quedó complicado en el expediente.

Nasi fue detenido el 30 de julio pasado. El hombre trataba de huir de un domicilio ubicado en Junín con 500 mil pesos, 133 mil dólares y 74 mil chilenos. Fue imputado como coautor en la megacausa que investiga millonarios contrabandos de mercadería desde China hacia Argentina -ver más abajo-.

Sin embargo, con el avance de la pesquisa, el juez federal Walter Bento ordenó que recupere su libertad. Es que cambió el procesamiento al delito de encubrimiento de contrabando y trabó un embargo de 100 mil pesos. Tanto la defensa de Nasi como la Fiscalía apelaron la resolución.

El abogado defensor del acusado sostuvo que en realidad debe dictarse la falta de mérito porque no se consumó el delito de contrabando y sólo existe una escucha teléfonica donde el hombre se comunica con otro integrante de la banda.

En contraparte, el Ministerio Público Fiscal argumentó que debe mantenerse la calificación inicial ya que hay varios imputados que hacen mención al Loco Nasi en las escuchas teléfonicas. Para los investigadores hay fuertes sospechas de que ordenó medidas de distracción para lograr la impunidad de los choferes de los camiones, manejaba las llaves de un galpón donde se acopiaba la mercadería y de hecho "es el primero que debería estar detenido".

La Cámara Federal de Mendoza -integrada por Alfredo Porras, Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira- le dio la derecha la Fiscalía y revocó el fallo del juez Bento. Es por esto que ordenó la prisión preventiva de Nasi, quien ahora vuelve a estar acusado como integrante de una asociación ilícita y coautor de contrabando de mercadería agravado por la participación de tres o más personas, de funcionarios públicos, presentación de documentos falsos ante el servicio aduanero y por superar más de 3 millones de pesos el monto de la mercadería.

Megacausa

El 30 de julio pasado se efectuó una serie de allanamientos en barrios privados del Gran Mendoza y el Este provincial. Cuatro empresarios mendocinos quedaron detenidos, uno de ellos intentando escapar con 5 millones de pesos de su domicilio en Junín. Se trata del Loco Nazi.

La investigación había nacido en 2016 y llegaba a su punto clave. En los 15 procedimientos se secuestraron 5 millones de pesos en efectivo, 12 vehículos de alta gama, documentación y una gran cantidad de mercadería como pirotecnia, juguetes, cigarrillos, termos, pelotas de fútbol.

La banda ya venía operando desde hace tiempo pero los sabuesos judiciales y policiales también. El 9 de marzo de 2016 habían hallado tres remolques de camiones abandonados con mercadería en Uspallata, el 16 de noviembre siguiente incautaron otro rodado cargado en Uspallata y el 23 de mayo de este año ocurrió lo mismo en arco Desaguadero.

La investigación sostiene que la banda traía mercadería desde China, la cual ingresaba por Chile hacia Mendoza y luego era distribuida en distintos puntos de venta como la misma provincia, Córdoba, Salta y Buenos Aires. Está liderada por el chino Zheng Esteban Cheng -prófugo-, Daniel Gonzalo Martínez Pinto y José Gordo Núñez. También están sindicados Park Nam Ho -prófugo, destinatario de la mercadería-, Adrián Gato Fourcade -coordinario del cruce ilegal-, Jorge Coque Rojas -carga de transportes en Chile-, Jorge Carreño -consiguió los camiones y choferes- y Carlos Federico Barón Knoll -funcionario aduanero-.

Los empresarios Martínez Pinto y Fourcade.
Los empresarios Martínez Pinto y Fourcade.

Además, hay un efectivo policial que fue separado transitoriamente de su cargo por estar bajo la lupa de la Justicia.

Más noticias