Imparables

El robo de cada día de transformadores eléctricos en la zona Este

Las distribuidoras de energía eléctrica siguen denunciando robos diarios de transfromadores y cables. Este martes se denunció un robo en la zona de Chapanay

Un día, un robo (cómo mínimo). Así están las estadísticas de sustracción de transformadores y tenidos eléctricos en los sectores rurales y semirrurales de la zona Este. Este martes fue un transformador en carril San Pedro y calle La Mora, en la zona de Chapanay, en territorio del departamento de San Martín.

"No solo nos están robando a nosotros, sino también a Edeste, a la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia, a la cooperativa eléctrica de Río Sud Tunuyán y a la Cooperativa de Santa Rosa", dijo José Álvarez, presidente de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, que entre cubre el área donde se produjo este último robo.

El informe oficial de este delito indica que fue robado un transformador de distribución de red de media tensión, de 80 KVA, que estaba instalado "en la Sub Estación V0913, Carril San Pedro y calle La Mora, Ruta 2060 Folio 110 y 12".

Los ladrones, luego de desvincular el transformador de la red de media tensión, lo tiraron al piso, luego lo desarmaron y retiraron las tres bobinas de cobre, dejando el equipo totalmente inutilizable.

Además se informó que "también produjeron daños en la red de media y baja tensión y en un tablero de pozo de riego".

Álvarez, que aportó fotografías del hecho, indicó que "lo que llama la atención es que, si se observan las fotos que subimos, se ve que hay dos casas a metros del transformador robado. Las casas están habitadas y las personas que allí residen dicen que no vieron nada, no sintieron nada y recién avisaron que no había electricidad a las 9 de la mañana, cuando el corte se produjo al menos a las 2 de la madrugada".

trans 4.jpg

El titular de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande dijo que "todas las cooperativas y distribuidoras de las zonas rurales son víctimas de estos hechos, pero la nuestra cooperativa es la más afectada porque tiene una gran extensión en la zona rural".

Dijo que "a veces parezco un loco en el desierto denunciando esto, porque no hay resultados positivos para que desbaraten estas bandas y a quienes compran lo robado, pero lo hago porque no solo afecta a la cooperativa sino a los socios y a los productores de la zona" y advirtió que "la lucha parece en vano, pero no les voy a aflojar".

Temas relacionados: