Evalúan el terreno

El incendio en un campo cercano a la Reserva Villavicencio afectó al menos 80 hectáreas

El fuego se originó en el campo Las Peña, lindero a la Reserva Natural Villavicencio. Aseguraron que el incendio fue controlado y que personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego recorrió la zona para garantizar que no hayan quedado focos activos

Por UNO

El incendio que se originó en un campo colindante a la Reserva Natural Villavicencio durante la tarde del lunes, afectó alrededor de 80 hectáreas. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, aseguró que el fuego fue controlado pero no extinguido.

Se realizó una guardia de cenizas durante la noche para detectar algún si se activaba nuevamente en algún sector. Durante la mañana de este martes, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego inspecciona la zona para verificar que no haya quedado ningún foco del incendio.

"El lunes a la noche terminamos la operación con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos del Cuartel Central, el Cuerpo de Aviación Policial y Bomberos Voluntarios de Lavalle y Las Heras. Quedó la zona con un incendio contenido, sin llama libre, pero no extinguido. Se hizo una noche de guardia de cenizas y en la mañana la gente del Manejo del Fuego recorre la zona para ver si hay restos carbonoso que pueda provocar, con el viento y las altas temperaturas, un reincendido, pero esperamos que eso no ocurra", explicó Burrieza en la mañana de este martes.

incendio-villavicencio-vista aerea (1).jpg
Así se veía el incendio en el campo Las Peña, colindante a Villavicencio.

Así se veía el incendio en el campo Las Peña, colindante a Villavicencio.

► TE PUEDE INTERESAR: Capital convocó a una reunión para definir si traslada a vendedores del persa incendiado a calle Godoy Cruz

Detalló que "aproximadamente son entre 70 y 80 hectárea afectadas", aunque explicó que la extensión del campo quemado deberá evaluarse mejor con la cartografía correspondiente.

"La importancia en nuestro trabajo fue evitar la propagación del incendio y que se convirtiera en algo descontrolado, que con la temperatura y con el viento favorecía la propagación. Precisamente, logramos que no siguiera devorando superficie de monte nativo y con peligro de aumentar la superficie", agregó el director de Defensa Civil.

incendio-villavicencio-vista.jpg
Personal de la Municipalidad de Las Heras trabajó en la zona con camiones hidrantes y con cortes de tránsito.

Personal de la Municipalidad de Las Heras trabajó en la zona con camiones hidrantes y con cortes de tránsito.

Las causas del fuego

Según Burrieza, el fuego fue causado por "factor humano. Un fuego prendido por alguien. Esperamos que haya sido por un fuego mal apagado"

Insistió: "Le pedimos a la gente que no haga fuego en lugares donde hay tanta vegetación seca, y con las condiciones de esta semana con una alerta amarilla por onda de calor, lo que favorece a los incendios a que el fuego se transforme en algo descontrolado y que los brigadistas no puedan entrar a trabajar".

► TE PUEDE INTERESAR: Se incendiaron locales en la zona de los persas y hay pérdidas totales para al menos 180 familias

El fuego comenzó pasadas las 14.30 del lunes e inmediatamente se montó un operativo especial para controlarlo rápidamente. El helicóptero Halcón II, de la Policía, realizó siete vuelos con una carga externa de agua para la sofocación, en conjunto a Bomberos del Cuartel Central y Voluntarios de Lavalle y de Las Heras.

incendio-villavicencio-helicoptero hidrante-02.jpg
Las cargas de agua se realizaron con camiones hidrantes de la Municipalidad de Las Heras.

Las cargas de agua se realizaron con camiones hidrantes de la Municipalidad de Las Heras.