El arresto fue realizado por un grupo de policías federales de San Rafael que se trasladaron a la capital de esa provincia. Se llegó a este narco luego de dos importantes secuestros de marihuana y cocaína en Monte Comán en 2014 y 2015. Lo trasladan a nues

Detuvieron a un narco en Santa Fe que enviaba cargamentos de droga a San Rafael

Un grupo de 15 policías federales de San Rafael detuvieron el miércoles a la tarde en la ciudad de Santa Fe a un hombre del lugar que está acusado de ser un distribuidor que proveía a vendedores de droga de San Rafael y de otras ciudades del país.

El arresto fue ordenado por el juez federal sanrafaelino, Eduardo Puigdéngolas y se concretó en una casa de Las Heras al 6400 del barrio Villa María Selva de la capital santafesina, donde este individuo de 40 años conocido con el apodo de "Pato" residía con sus hijos y esposa, y en apariencia llevaba una vida "normal" que no hacía levantar sospechas en el vecindario.

Se cree que no sólo proveía de estupefacientes a distribuidores minoristas de San Rafael y de su ciudad de origen, sino también de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, quienes a su vez vendían a los denominados "quioscos" de droga de esos lugares.

A este hombre se llegó luego de que se interceptara dos importantes cargamentos de marihuana y cocaína en Monte Comán en 2014 y 2015.

Durante más de dos años fue investigado, lo que incluyó la intervención de sus teléfonos que permitió determinar la conexión entre "Pato" y sus compradores.

Con las pruebas reunidas el juez Puigdéndolas ordenó su detención, para lo cual se trasladaron a Santa Fe investigadores federales de la delegación sanrafaelina que estuvieron haciendo un seguimiento durante los cuatro días previos al procedimiento, el cual fue realizado por policías del Grupo de Irrupción y Allanamientos (GIA) de la misma delegación y una perra rastreadora de narcóticos.

Todas las tareas se realizaron con la correspondiente comunicación a sus pares santafesinos y al magistrado federal del lugar. El detenido llegará este viernes a San Rafael para ser puesto a disposición del juez Puigdéngolas.

"Así se desbarató lo que sería una organización de venta, distribución y comercialización de estupefacientes entre Santa Fe y San Rafael", destacó el comisario Gustavo Otero, jefe de la delegación local de la Policía Federal.

La pesquisa

Dijo a UNO San Rafael que la investigación comenzó en un control de ruta el 18 de enero de 2014 con el secuestro de cinco kilos de cocaína y la detención de una mujer que cumplía la función de trasladar la droga, lo que se conoce como "mula".

Era una joven de 24 años que ingresaba a la provincia por la ruta 146 en un colectivo de larga distancia y en el kilómetro 330, en la zona de Monte Comán, los policías la hicieron bajar y le encontraron los "panes" de cocaína envueltos en globos de piñata y con granos de café para evitar la detención por parte de un perro antinarcótico.

Un año y medio después, el 20 de agosto de 2015, también en Monte Comán se interceptó otro cargamento en un ómnibus que llegaba a San Rafael, pero esta vez traía 22 kilos de marihuana y un kilo de cocaína que se intentó evitar su detección con un lubricante.

En esta oportunidad se detuvo a otra mujer que hacía de "mula" y dos hombres que iban siguiendo el micro en un auto, quienes al ver el operativo se fugaron.

En ese escape, el conductor del vehículo abandonó en el pueblo de Monte Comán a su acompañante, que es señalado como el comprador de la droga. Éste fue detenido por policías provinciales en ese distrito y luego en la ciudad los federales arrestaron al que manejaba el auto. El primero irá a juicio próximamente por este caso.

 Embed      
 Embed