Detuvieron a tres hombres que intentaron cruzar a Chile por un paso clandestino con 16 kilos de marihuana

Por UNO

Tres hombres, dos ciudadanos chilenos y un argentino, fueron detenidos en las últimas horas en la localidad de Villa Pehuenia, en el centro-oeste de la provincia del Neuquén, al pie de los Andes Patagónicos, cuando intentaban pasar a la localidad chilena de Icalma, con 16 kilos de marihuana fraccionados en ladrillos ocultos en dos mochilas.Los detenidos habían tomado un taxi en la localidad cordillerana con destino a Moquehue, donde aguardarían el anochecer para caminar los 22 kilómetros que separan a la localidad argentina de la chilena, Icalma.

El cruce lo iban a realizar por el paso clandestino Los Cruceros, pero en un control rutinario los nervios les jugaron en contra a los traficantes y fueron detenidos.

El operativo se realizó el domingo cerca de las 20.00 sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del puente que está sobre el río Litrán.

Durante el procedimiento, la Policía detuvo un taxi de Villa Pehuenia que había hecho una sorpresiva maniobra que levantó sospechas en los uniformados.

En el momento en que el vehículo detuvo su marcha, uno de los tres ocupantes se bajó y sacó un arma de fuego y disparó contra los policías, que repelieron la agresión.

El hombre cubrió a tiros su retirada y así logro escapar hacia una zona de pinares, mientras sus acompañantes se quedaron en el auto y fueron apresados.

En declaraciones a LU5, el jefe de la policía neuquina, Adolfo Liria, dijo que el hombre que en su huida arrojó una mochila en cuyo interior hallaron 11 panes de marihuana de un kilo cada uno.

El hombre, finalmente capturado en la mañana del lunes, fue identificado como José Cruz Salas, nativo de Chile.

Y sus compañeros, también chileno identificado como Javier Rodrigo Nahuelcura Calluqueo, quien tiene parientes en Icalma, y un argentino, Claudio Castro, oriundo de  la localidad rionegrina de Villa Regina, sobre quien pesaba un pedido de captura por una causa de narcotráfico.

Además de la mochila con 11 kilos, en la requisa del taxi la Policía encontró otros 5 kilos de la misma droga ocultos en otra mochila.

La principal hipótesis es que los tres intentaban llegar a Moquehue y desde ahí cubrir a pie el trayecto hasta la villa de Icalma.

Liria explicó que los mulas querían aprovechar la falta de controles en horario nocturno para transportar la droga que por kilo en Temuco, puede llegar a costar 1600 dólares, 33 veces más que su valor de origen en Paraguay.

El fugitivo José Cruz Salas no aguantó el frío y la lluvia que en la noche del domingo castigaron a Villa Pehuenia y luego de escabullirse en el bosque de pinos que rodea a la Ruta 13, optó por volver e intentar esconderse en Pehuenia.

Caminó de noche y rodeó la ruta para llegar al centro comercial de la localidad, donde se dirigió a una pensión que es habitualmente usada por trabajadores temporarios.

Un llamado a la Policía alertó sobre su presencia y finalmente lo detuvieron.

El arma utilizada no fue hallada y como no encontraron vainas en el lugar suponen que se trató de un revólver.

Las actuaciones del caso fueron derivadas a la jueza federal María Silvina Dominguez. Los detenidos fueron trasladados a Zapala y quedaron a disposición de la Justicia.

Fuente: Noticias Argentinas