Repaso de la historia criminal

Descuartizadores: un asesinato extremadamente raro pero que ocurre

En Mendoza hay algunos casos sobre descuartizadores que pasaron desapercibidos y otros que se ganaron un lugar en la historia criminal del país

Por UNO

Desmembrar un cuerpo o un cadáver es una actividad exótica, extremadamente limitada para asesinos sádicos o "muy jugados", como se suele decir. Hay pocos en Argentina pero en Mendoza hay algunos que quedaron en la historia criminal. Quizás, el peor de ellos, fue el de una mujer que descuartizó a un bebé y lo envió por encomienda.

El recuerdo más fresco en la provincia es otro que ocurrió en Dorrego, Guaymallén. La muerte de César Rodas. Se cree -aún la Justicia investiga el caso- que una pareja de asesinos lo golpeó, lo mató, lo cortó en partes y luego intentaron cocinarlo en un horno para cremarlo. También al parecer lo vejaron, ensayaron un rito religioso y compartieron alguna de sus extremidades a los perros.

cesar dario rodas.jpg
Cesar Rodas, el hombre descuartizado y quemado en Dorrego, Guaymallén.

Cesar Rodas, el hombre descuartizado y quemado en Dorrego, Guaymallén.

No siempre el descuartizamiento se produce para ocultar a un cuerpo como pareciera ser este caso. La ciencia forense indica que hay, al menos, tres motivaciones para hacerlo: defensivos (esconder el cuerpo), agresivos (el asesino entra en un estado de ira y luego mutila el cuerpo de su víctima) y agresivo (con el fin de denigrar y ofender a su víctima).

El día en que en una encomienda iba un bebé decapitado

"Ahí va tu hijo", decía un mensaje que salió desde un teléfono a otro vía Whatsapp. El chat iniciaba en General Alvear, Mendoza, y tuvo como destino La Pampa. Un bebé decapitado tuvo el mismo destino interprovincial, según informaron distintos medios pampeanos y nacionales.

Ocurrió a mediados de agosto del 2009 y fue descubierto por un pampeano que vio una caja de galletas que desprendía un olor nauseabundo en un médano. Sin abrirlo llamó al 911 y explicó lo que veía. Los pesquisas, cuando llegaron retiraron la tapa y vieron un bebé prematuro con la cabeza diseccionada del resto del cuerpo.

La caja aún conservaba la etiqueta de una empresa de envíos nacionales. Así, descubrieron que había sido enviado desde otra provincia y luego supieron que la encomienda había viajado un poco más de 500 kilómetros durante seis horas.

La necropsia explicó que la criatura había muerto por asfixia, ya sea por abandono al momento de nacer o por la acción de algún ser humano. También que, para acomodar el cuerpo en la caja, alguien lo había cortado en partes.

Luego se supo que había sido su madre, quien por alguna razón, se lo envió a su pareja. Que el destinatario, el padre del bebé, se enteró cuando un vecino le avisó que tenía que ir a buscar un paquete y que la chica le había dicho que en el paquete "va tu hijo".

La muerte de Salinas en el penal Boulogne Sur Mer

21 días antes de la navidad del 2004, un preso del penal Boulogne Sur Mer lavaba su ropa cuando lo acuchillaron unas 70 veces en el torso con cuchillos de 35 centímetros. Sergio Salinas se llamaba y le decían el Gordo.

Una vez muerto, lo llevaron hasta una lavandería en desuso y colocaron su cuerpo sobre una mesada y comenzaron a seccionarlo en partes.

Cárcel Boulogne Sur Mer.jpg
El asesinato y descuartizamiento ocurrió hace 24 años. En otros tiempos carcelarios.

El asesinato y descuartizamiento ocurrió hace 24 años. En otros tiempos carcelarios.

Dividieron el cuerpo de Salinas en ocho: la cabeza, el tórax los brazos, los muslos y las pantorrillas.

Luego de terminar con su "trabajo", los presos se fueron a dormir. Los guardias, al otro día, encontraron separados en varias bolsas cada una de las partes del cadáver de la víctima. La primera que encontraron fue la cabeza de Salinas con los ojos abiertos.

Cuando el Cara Cortada mató y desparramó el cuerpo de un chico en varios lugares

El 26 de febrero de 2023, Lucas Nahuel Ampuero, un joven padre de familia con una hija pequeña y otra en camino, salió de la casa de su madre en Salvador Civit, Godoy Cruz. De acuerdo a varios testigos en la causa llegó a la vivienda donde vivía Franco Nahuel Agüero o "Cara Cortada" como le decían.

Los investigadores determinaron que Ábrego mató a Ampuero de dos disparos. Después, junto a su madre, quemaron el cuerpo para deshacerse de las pruebas. Varios vecinos vieron el humo que salía de la propiedad ese día.

Escondieron el cuerpo en un tacho y lo prendieron fuego.

Por su parte, la familia de Ampuero denunció la desaparición del joven dos días después de que saliera de la casa materna, el 28 de febrero.

El 3 de marzo, policías de Investigaciones encontraron un brazo izquierdo quemado a 500 metros de la casa de la madre del Cara Cortada. Los restos estaban carbonizados pero un análisis de ADN posterior confirmó que se trataba de Ampuero.

El 19 de marzo, unos niños que jugaban cerca del asentamiento La Quebrada encontraron la otra parte de Ampuero, la cabeza y parte del torso en una bolsa con cal.

El descuartizamiento de Cesar Rodas

Los detalles del asesinato y descuartizamiento de Cesar Rodas fueron dados a conocer en una nota que realizó Diario UNO. Durante cinco horas, Rodas fue torturado sin pausa. Le pegaron con una manopla, con la pata maciza de madera de una cama y con una pala hasta que murió, aunque el informe forense aún no está completo para determinar la causa exacta y la hora de la muerte.

Durante la tortura, Rodas fue obligado a leer fragmentos de una Biblia mientras lo golpeaban. El ejemplar manchado de sangre fue incautado junto a otros elementos, según la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores basándose en testimonios.

Adriana Suarez crimen Guaymallén

Los investigadores creen que vejaron a Rodas una vez muerto con una botella de cerveza, que fue secuestrada como evidencia. Pero no está la parte del cuerpo que permitiría corroborar ese dato. Según fuentes policiales, se la habrían dado de comer a los perros de la casa junto a otros restos humanos.

Valeria y su pareja metieron el cuerpo de Rodas bajo la misma cama en la que durmieron, y al día siguiente -el miércoles- lo desmembraron para deshacerse de él.

Luego, por la tarde, comenzaron a quemarlo en un horno. En algún momento de esa tarde la principal acusada del caso le envió a su ex pareja una foto con partes del cadáver. Es que, supuestamente, la mujer creía que Rodas había abusado de una de sus hijas y por eso lo mató.

“Tengo acá el cuerpo de un tipo que se equivocó con una de las nenas, hice lo que tenía que hacer”, le comentó a su ex pareja.

Los pesquisas confirmaron posteriormente que ninguna de las niñas tenía signos de abuso.