Policiales Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Definen si la joven que mató a su pareja pasa a la cárcel o queda libre

El hecho sucedió el lunes. Marisol Silva asesinó a José Luis Baltierri. La acusada dice que se defendió porque él la golpeaba. Habría indicios de una legítima defensa.

En un día crucial está la causa que investiga el crimen de José Luis Baltierri (23), el muchacho asesinado por su pareja en la madrugada de lunes. La mujer ya fue imputada y está en condiciones de pasar a la cárcel. Sin embargo, toma fuerza la hipótesis de que mató a su novio en defensa propia, lo que podría dejarla en libertad.

Marisol Silva (21) está detenida desde las 2 del lunes, luego de apuñalar al padre de su hijo, de un año. La familia vivía en calle Valdivia de Dorrego, Guaymallén, en donde se desató la tragedia.

Según la declaración de la sospechosa, atacó a Baltierri mientras éste la estaba golpeando. Silva manifestó que tomó un cuchillo de la cocina para defenderse y que en un forcejeo se lo clavó entre la clavícula y el cuello. El hombre se desangró y murió casi en el acto.

De esto también dio constancia una amiga de la pareja que presenció la secuencia, que declaró en sintonía con Marisol. En el lugar también estaba el hijo de la pareja.

Para reforzar su hipótesis de que no quiso matarlo, la imputada explicó que no se movió de la casa a pesar de lo que hizo y que rápidamente salió a la calle a pedir auxilio. Hasta habría intentado quitarse la vida ante la fatalidad, lo que no llegó a concretarse por el actuar de los policías.

En sus brazos la mujer tenía lesiones compatibles con agresiones y los peritos deben determinar si son recientes o antiguas. La joven agregó que ya había sido golpeada por su novio, aunque nunca lo denunció de manera formal.

Con todo esto y muchas testimononiales que se tomaron, la mujer quedó imputada por homicidio agravado por el vínculo y fue alojada en un centro de detención transitoria, a disposición de la Penitenciaría.

Es decir, Silva ya podría pasar al penal de mujeres, aunque esto lo definirá hoy el fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello. Durante lunes y martes el expediente lo instruyó su par Claudia Ríos, pero el investigador analizará todas las pruebas y decidirá el futuro procesal de la acusada.

Una de los elementos claves es la autopsia, que revelará si la puñalada fue producto de un forcejeo o fue directa. Fuentes cercanas al caso confiaron que hay indicios de un homicidio en legítima defensa o en su defecto, un exceso de legítima defensa. Cualquier figura podría darle la libertad.

Hoy el fiscal decide si manda a Marisol a la cárcel o espera algunos días más para evaluar el contexto del hecho y ver si se trató de una defensa.

Más noticias