Por Ariel [email protected]
Tras cumplir condenas en Europa, Gonzalo El Chuqui Arrechea volvió a Mendoza para afrontar otra causa. Es el segundo sospechoso del asesinato de dos hombres en 2007 en Godoy Cruz. Ya hay un sentenciado por el hecho.
Tras cumplir condenas en Europa, Gonzalo El Chuqui Arrechea volvió a Mendoza para afrontar otra causa. Es el segundo sospechoso del asesinato de dos hombres en 2007 en Godoy Cruz. Ya hay un sentenciado por el hecho.
Por Ariel [email protected]
Luego de casi siete años de seguirle los pasos y de esperarlo para tratar de hacer justicia total en un doble crimen, el viernes llegó a Mendoza proveniente de Italia Gonzalo Arrechea Rodríguez (39), alias El Chuqui. Este mendocino está acusado de participar en el asesinato de dos personas en Godoy Cruz en el año 2007. Por este hecho otra persona ya fue condenada.
En Italia Arrechea Rodríguez estaba en la cárcel por diferentes asuntos y al cumplir sus condenas en Europa la Interpol decidió su regreso a nuestra provincia para que afronte sus causas locales.
El viernes por la tarde este hombre llegó al aeropuerto El Plumerillo con custodia y de inmediato fue trasladado a los calabozos de Contraventores. Mañana ya estará alojado en el penal de Boulogne Sur Mer.
“Hay muchos indicios que nos dicen que él tuvo que ver con el doble homicidio”, explicó uno de los investigadores del caso, que también aclaró que antes de imputarlo deberán indagar algunas cuestiones más.
Además de este crimen por el cual se lo acusa, El Chuqui tiene otras causas en Mendoza que complican aún más su situación.
Los pesquisas están casi convencidos de su culpabilidad en el crimen de dos hombres en Godoy Cruz, por lo que creen que el proceso en su contra será relativamente rápido y que aquel episodio quedará esclarecido con dos individuos condenados y en la cárcel.
Si bien al sospechoso se lo esperaba desde hacía varios años, la Justicia italiana no permitía su traslado mientras no efectivizara las penas que le habían impuesto en ese país. Ya en Mendoza, se espera que sea investigado, y de reunirse todas las pruebas será juzgado.
Las primeras noticias de élLa Policía Internacional informó desde Roma, Italia, a la Justicia mendocina en el 2008 que el fugitivo Arrechea Rodríguez, buscado por homicidio agravado y tenencia ilícita de arma de guerra, estaba detenido en ese país.
La Justicia de aquel país lo tenía alojado en el Centro Penitenciario de San Vittore, en Milán, por robo agravado y por delitos cometidos en la península consistentes en atracos, tenencia ilícita de armas y lesiones. En seis años cumplió con los castigos que se le impusieron.
El doble asesinatoEl homicidio del quiosquero Osvaldo Sánchez (38) y del joven Matías Coria (20) ocurrió el 30 de diciembre de 2007 en la calle Gorriti 2326 de Godoy Cruz.
Sánchez había cerrado su comercio cerca de las 2 de la madrugada y conversaba con una mujer cuando Coria se detuvo cerca de ellos, ya que allí había una parada de micros.
En ese instante apareció un Peugeot 206 desde cuyo interior le dispararon primero a Coria y luego a Sánchez a quemarropa. El comerciante no alcanzó a ser hospitalizado, ya que los balazos que recibió le provocaron la muerte en el lugar. En cambio Matías Coria sí fue asistido por los médicos del SEC, pero falleció a las 5 de esa madrugada.
Condenado en el juicioLos autores de los crímenes fueron identificados. Así fue como en Río Gallegos, Santa Cruz, fue arrestado en el 2008 Diego Daniel Flores (32). El otro sindicado era su cómplice, Gonzalo El Chuqui Arrechea Rodríguez, sobre quien se había librado mandato de captura.
Flores fue condenado a la pena de 20 años, el 14 de abril del 2009, por la Sexta Cámara del Crimen presidida por Alejandro Gullé e integrada por Liliana De Paolis y Alejandro Brizuela. El fiscal de cámara Felipe Seisdedos fue coadyuvado por el fiscal de Instrucción Juan Carlos Alessandra. El tribunal halló a Flores coautor material de la muerte de Coria.
Sólo restaba esperar la extradición de Arrechea Rodríguez para que responda ante la Justicia local por el crimen de Sánchez y de Coria.
►Operativo. El regreso del Chuqui estuvo custodiado por una importante cantidad de efectivos de la Unidad Investigativa de Godoy Cruz. La causa la encabeza el fiscal Gustavo Fehlmann, que subroga a Juan Carlos Alessandra.
►El detenido llegó a Mendoza y fue llevado a los calabozos de Contraventores. Mañana pasará al penal de Boulogne Sur Mer