Celebración y tragedia

Crimen en La Plata: "Era una fiesta y terminamos velando a mi vieja"

Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza por un grupo de vecinos durante el festejo de cumpleaños de uno de sus hijos, en La Plata, y los familiares reclamaron justicia

Por UNO

En medio de la conmoción por lo sucedido, familiares de Lía Mabel Silva, la mujer de 57 años asesinada de un balazo en la cabeza este domingo cuando participaba del festejo de cumpleaños de uno de sus hijos, en la ciudad de La Plata, reclamaron este lunes justicia por el hecho, por el que se encuentran detenidos cinco vecinos del barrio a quienes la víctima conocía.

Los atacantes "son conocidos del barrio, quisieron entrar a la fuerza y comenzó una discusión. Era una fiesta y terminamos velando a mi vieja", dijo a Télam Maximiliano Medina, de 28 años, el hijo de la victima cuyo cumpleaños se celebraba este domingo en un domicilio de La Plata.

El hecho sucedió a cerca de las 3 de la madrugada en una vivienda ubicada en calle 604, entre 125 y 126, del barrio Villa Alba, cuando se desarrollaba la celebración y algunos familiares estaban en el patio, mientras que otros se encontraban en el interior de la vivienda.

En estas circunstancias, un grupo de jóvenes, integrado por cuatro hombres y una mujer, todos ellos conocidos del barrio y presumiblemente alcoholizados, intentó ingresar a la vivienda para sumarse al festejo.

Pero la familia de Silva les negó el ingreso y ante ello "comenzó una gresca que llegó a golpes de puño", dijo el hijo de la víctima.

Si bien en un principio los familiares creyeron que la situación habría finalizado con esa pelea, minutos después fueron sorprendidos por el mismo grupo que comenzó a disparar contra la vivienda.

"Mi mamá los conocía, eran del barrio", dijo Maximiliano consternado, quien añadió que incluso a uno de los detenidos "lo conocía de chico", ya que era compañero de su hermano en el club donde jugaban al fútbol.

De acuerdo al relato del joven, fueron varios disparos los que efectuaron los atacantes y uno de ellos impactó en la cabeza de su madre, a quien trasladaron de urgencia al Hospital San Martin, de La Plata, donde falleció a los pocos minutos.

La Plata mujer asesinada cumpleaños.jpg
Mabel Silva, la mujer de 57 años asesinada durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos, en su casa de La Plata

Mabel Silva, la mujer de 57 años asesinada durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos, en su casa de La Plata

Como consecuencia del ataque también recibió un impacto de bala en una pierna un joven de 21 que se hallaba junto a la familia, quien fue trasladado al Hospital Larrain de Berisso, donde fue atendido y quedó fuera de peligro.

Maximiliano aseguró que desconoce los motivos por los que los jóvenes actuaron de esa manera.

"Quisiera que esto fuera un sueño, pero no es así, ahora tenemos que vivir con este vacío y acompañar a mi papá, que es una persona mayor y darle fuerza", agregó con preocupación.

“Gracias ma por darme la vida, no te quería despedir así viejita, acompañanos”, agregó.

Maximiliano recordó que todo sucedió “muy rápido, un instante” y que los detenidos “dieron varios disparos”.

“Si tenés mamá, decile que la amás mucho porque así es la vida, en un abrir y cerrar de ojos...”, dijo emocionado.

Y recordó la trágica escena: “Fue adelante mío. Escuchamos los balazos, le dije ‘tirense al piso’. Pensé que se había tirado o se había desmayado, cuando la di vuelta me llevé la peor parte”.

En cuanto al accionar policial, el joven reconoció que "la policía ya hizo su trabajo" por lo que ahora esperan que "actúe la Justicia".

CUMPLEAÑOS, DISCUSIÓN Y TRAGEDIA: HABLA el HIJO de la VÍCTIMA

Por su parte, fuentes policiales consultadas por Télam, indicaron que luego de tomar conocimiento del hecho, efectivos del Comando de Patrullas y de la Comisaría 16 de Villa Ponsati, llegaron al lugar y secuestraron al menos cinco vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron incautadas para ser peritadas.

Asimismo, los voceros señalaron que a partir de los testimonios aportados, lograron establecer la identidad de uno de los presuntos involucrados, por lo que se montó un operativo en su domicilio de la calle 603, entre 124 y 125, tras el cual lograron interceptar y detener a un joven que intentaba huir a bordo de una motocicleta.

Te puede interesar Cuatro presos de nacionalidad chilena se fugaron de una comisaría

El detenido identificado como Franco Romero Montiel, de 23 años, fue señalado como el principal sospechoso del ataque, agregaron las fuentes.

En el operativo, además, se secuestró una pistola Ruger calibre 9 milímetros, con un cargador colocado y tres cartuchos intactos.

Te puede interesar Detuvieron al hijo y a la nuera del jubilado de 92 años cuyo cuerpo fue hallado en la ruta 2

De igual modo, con el aporte de los testigos, los efectivos lograron aprehender al resto de los sindicados involucrados, identificados por las fuentes como Thiago Alfonso, Pedro Terre, Lautaro Palino y Rodrigo Ramos, Ana Cervantes, todos ellos mayores de edad.

En el caso, caratulado "homicidio agravado", interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, del Departamento Judicial La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.