Conmoción en Salta

Corría desnudo, lo detuvieron y murió en la calle

Un joven de 27 años murió tras ser detenido por correr desnudo en el parque San Martín de Salta. Cuatro policías fueron imputados por homicidio culposo

Por UNO

Un extraño hecho acabó con un joven muerto y cuatro policías imputados por homicidio culposo en Salta. Junto a ellos, cuatro operarios del Dirección General de Emergencias (SAMEC) también fueron acusados.

Matías Ruiz, un peluquero de 27 años, corría desnudo por el parque San Martín de Salta cuando fue detenido por la Policía local, en la madrugada del 13 de julio. Por el hecho, los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores pidieron al Juzgado de Garantías en feria la orden de detención de los acusados.

Los investigadores tratan de establecer si el accionar policial y la demora en la llegada de la ambulancia tuvieron que ver con la muerte del peluquero.

El diario El Tribuno señaló que el joven habría estado 40 minutos desnudo tendido en el piso. Esta situación, el frío y la posibilidad de que haya consumido sustancias tóxicas podrían haber agravado su cuadro y producirle la muerte.

matias ruiz salta corría desnudo.jpg
Cuatro policías y cuatro operarios del SAMEC fueron imputados por el homicidio culposo de Matías Ruiz

Cuatro policías y cuatro operarios del SAMEC fueron imputados por el homicidio culposo de Matías Ruiz

Los imputados en la causa son los operarios del SAMEC Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán y Marcela Silvana Giménez, que están detenidos. Y los efectivos policiales Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez. Este último además está imputado por el delito de vejaciones en concurso real por uso excesivo de la fuerza.

Fuentes judiciales informaron que las cámaras de seguridad captaron el momento en el que Rodríguez "pone su pie derecho sobre la víctima, se empujándolo para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su humanidad".

Para los fiscales, los agentes demoraron a la víctima "con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrollaban los sucesos".

En tanto, la ambulancia llegó recién a las 8.13 cuando la policía había solicitado el servicio a las 7.35 y lo había reiterado dos veces más.

Temas relacionados: